d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Gobierno de Peña Nieto margina a mujeres de toma de decisiones: CNDH

A primera vista parecería que el sector público federal ha alcanzado la igualdad entre géneros en materia laboral cuando en promedio, 53 por ciento de las personas empleadas son mujeres.

Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de que las direcciones generales solo tienen un 22 por ciento de mujeres como titulares? Ya no parece tan equitativo, menos si sus salarios promedio se mantienen por debajo de sus contrapartes masculinas.

Tal situación se evidenció en el Estudio sobre igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2017, que presentó este martes 6 de febrero el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Las mujeres continúan teniendo una participación marginal en las decisiones de mando y poder que definen el destino de México. Su presencia dentro de la fuerza laboral burocrática se concentra en los puestos de menor nivel”, dijo el ombudsman durante la presentación en Ciudad de México, en alusión a los resultados de 49 instituciones consideradas como muestra.

Son los hombres quienes fundamentalmente toman las decisiones en el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ya que, a decir de González Pérez, al género femenino se le priva del mando y es delegado principalmente a la ejecución de las órdenes.

Los datos duros son contundentes. En promedio, solamente un 36.4 por ciento de los niveles de mando medio y superior los ocupan mujeres; el resto de ellas debe conformarse con niveles menores de la jerarquía de mando, es decir, el 48 por ciento de jefaturas de departamento y otro tanto en subdirecciones.

De acuerdo a datos de la CNDH solo 22% de las direcciones generales cuentan con una mujer al frente. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

Siendo la mitad de la fuerza de trabajo y poco más del 50 por ciento del grueso poblacional, el ombudsman lamentó, además, que la constante siga siendo, indudablemente, que las mujeres perciban menos salario.

A decir de González Pérez, en “el promedio salarial global (…) existe una brecha entre mujeres y hombres de -12.0 por ciento en Secretarías y -7.0 por ciento en otras instituciones”.

En la presentación del estudio, la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, detalló que los estereotipos respecto al rol social de las mujeres motivan, en primera instancia, que ellas reciban menos ascensos que los hombres, lo que mantiene limitaciones para alcanzar una igualdad efectiva.

Además de los prejuicios sobre las capacidades femeninas en puestos que conllevan constante presión, hay una menor participación en concursos para ciertos puestos, dijo Cruzvillegas Fuentes, por requerir una mayor demanda en jornadas laborales que, temen, interfiera con su vida familiar.

Entre las medidas y acciones para alcanzar un mayor nivel de equidad entre hombres y mujeres, se mencionó la revisión a los procesos de convocatoria, promoción y selección de personal en la administración pública federal.

Adicionalmente, se habló del fortalecimiento de acciones afirmativas con énfasis en instituciones donde tradicionalmente las posiciones de alto mando han sido restringidas al personal femenino, para lo cual se mencionó directamente a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El objetivo, dijo González Pérez, es “consolidar una cultura de verdadera igualdad entre los géneros.

En México, pese a constituir poco más de la mitad de los habitantes del país, las mujeres en edad de trabajar que participaban de la economía en 2017 eran solamente 42.9 por ciento, frente al 77.8 por ciento de hombres.

La CNDH reiteró que la brecha de ocupación femenina en el mercado económico es de casi 35 puntos porcentuales. Y aun así, las mejoras con cuantitativas, no así en calidad de sus oportunidades laborales.

Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora general de la CNDH; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, y Eber Omar Betanzos, subsecretario de la Función Pública, durante la presentación del Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal 2017.
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.