d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Uniones libres entre parejas adolescentes se duplica en 25 años

Un millón 161 mil jóvenes de 12 a 19 años vivían en pareja hasta 2015 en México. De ese sector juvenil, 5 por ciento compartía su vida en unión libre, el doble que hace 25 años , y 1.6 por ciento en matrimonio.

Datos difundidos  por el Día del Amor y la Amistad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que los muchachos prefieren la unión libre antes que el matrimonio formal, en un universo que contempla, hasta el año de referencia, alrededor de 17 millones y medio de personas en el rango considerado como adolescencia.

La caída del matrimonio como preferencia entre jóvenes en un lapso de 25 años fue considerable, del 4 por ciento en 1990 al 1.6 por ciento que para 2015 escogieron la figura del matrimonio. Mientras tanto, el porcentaje de parejas unidas de forma libre fue en aumento hasta duplicarse, de 2.5 a 5 por ciento.

Según las cifras de ese último conteo del Inegi, por género había hace tres años 315 mil varones en alguna modalidad de unión, formal o informal, contra 846 mil mujeres o niñas de 12 a 19 años viviendo con una pareja.

La unión libre paso del 2.5 al 5 por ciento en 25 años de acuerdo con datos del Inegi. Foto: Saúl López/Cuartoscuro.

El instituto también evidenció un cambio generacional apegado a los preceptos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que considera prácticas como el “matrimonio infantil y las uniones tempranas” una violación a los derechos humanos de los menores de edad, que afectan “gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad”.

Bajo esta idea, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica muestra, por ejemplo, el deterioro a sus condiciones educativas. De este sector juvenil casado o en unión libre, más de 90 por ciento de las mujeres no asistía a la escuela, casi a la par del 89.1 por ciento de hombres en la misma situación.

Sin mucha variación entre géneros, aproximadamente 7 de cada 10 adolescentes que tenían una unión conyugal formalizada o no, contaba apenas con primaria o secundaria, y alrededor de un 25 por ciento había logrado graduarse de nivel medio superior.

En cambio, en el acceso al trabajo es más notoria la disparidad. Las mujeres económicamente activas, unidas o en matrimonio, eran solamente 11.7 por ciento, no así los hombres, quienes se encontraban laborando en 85 por ciento de los casos.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.