d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Participación ciudadana indispensable para evitar fraude electoral

Es indispensable construir una activa participación ciudadana en todo México para evitar que se genere un escenario de inestabilidad durante las elecciones del próximo 1 de julio, coincidieron académicos de México y el extranjero, durante la Conferencia Internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo”, que se realizó el 14 y 15 de febrero en la Antigua Escuela de Medicina en la Ciudad de México y que convocó a medio centenar de investigadores.

La democracia mexicana es demasiado importante para dejarla solamente en manos de las instituciones electorales o de los partidos”, dijo durante el primer día del encuentro el investigador John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“La democracia no se construye con ciudadanos confiados, que esperan que otros hagan el trabajo que les toca, sino con ciudadanos críticos y participativos que defienden sus derechos”, señaló Ackerman, organizador del evento.

 

“La democracia mexicana es demasiado importante para dejarla solamente en manos de las instituciones electorales o de los partidos” John Ackerman,  Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.

Destacó la participación de los jóvenes, quienes, dijo, han aprendido a externar sus opiniones por vías pacíficas a través de las redes sociales.

Durante el segundo día de conferencias, se insistió en el tema. Margarita Favela, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, coincidió en la importancia de que la población participe en estos procesos: “La paz y tranquilidad de las próximas elecciones depende de construir una activa participación y organización ciudadana en todo México”.

Durante su participación, Abraham Nuncio, del Centro de Estudios Parlamentario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó: “La autonomía nacional es una de las claves de la democracia; si no la hay desde los poderes hacia la sociedad civil, no se discuten ni se mencionan los problemas reales”.

Posible fraude 

Por su parte, Alexander Main, del Center for Economic Policy Research de Estados Unidos, mencionó que México debe estar atento ante escenarios complicados como la guerra sucia y la falta de un conteo confiable de los votos. “México debe estar atento para evitar repetir el escenario de las recientes elecciones presidenciales en Honduras”, recomendó.

En tanto, la académica Christy Thornton relató su experiencia como observadora electoral en el municipio de Ecatepec, como parte de la iniciativa ciudadana #NiUnFraudeMás, durante las elecciones para gobernador para el Estado de México, en donde atestiguó personalmente la sistemática compra y coacción del voto y la utilización de campañas de miedo.

Reportero. Desde hace 14 años colabora en medios impresos y electrónicos en la Ciudad de México, en los que ha realizado coberturas de asuntos políticos, sociales y culturales.