d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

No debemos sujetar TLCAN a elecciones: Guajardo

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe estar sujeta al reflejo del interés nacional y dejar que trascurra su desarrollo sin apresurarse por los vaivenes que pueda generar el proceso electoral del próximo 1 de julio.

De visita en la Cámara de Diputados, el titular del rubro económico a nivel federal estimó que la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “tiene sus propios tiempos” y, por ende, consideró que los comicios no deben influir en estas conversaciones.

“Las elecciones van a ocurrir siempre”, apuntó Guajardo y profundizó, “no debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”.

El secretario de Economía apoyó la postura del presidente del Senado, Ernesto Cordero, y su par canadiense, George Furey, en cuanto a “no caer en la trampa” de excluir a México y negociar bilateralmente con la administración estadounidense de Donald Trump.

“A partir de esta fase no habrá rondas fáciles (en el TLCAN)” Ildefonso Guajardo Foto: Presidencia/Cuartoscuro.

Al término de su intervención en la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue enfático en que, aunque existen agendas particulares entre Estados Unidos-Canadá, Estados Unidos-México y México-Canadá, el TLCAN es de naturaleza regional, y debe ser trilateral.

De cara a la séptima ronda de negociación, a realizarse en la Ciudad de México a partir de este 23 de febrero, el funcionario federal advirtió que las siguientes fases serán mucho más ásperas.

“Es una reunión difícil, sin duda, porque conforme avanza es una negociación… vas terminando los temas constructivos, de avanzada, de comunidad y te quedan los temas de complejidad. A partir de esta ronda no habrá rondas fáciles (sic)”.

El TLCAN deberá pasar ahora a capítulos de mayor divergencia, ente otros, la inclusión del sector energético, la propuesta de “Sunset” para reevaluar el tratado cada cinco años y otros asuntos en cuanto a reglas de origen regionales, sobre todo en la industria automotriz.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.