d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Propone diputado reglamentar gobiernos de coalición

Como parte del proyecto que impulsa la coalición Por México al Frente entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para expedir la Ley Federal del Gobierno de Coalición.

El documento que se expuso al pleno de San Lázaro por el legislador Omar Ortega Álvarez, del PRD, es una norma reglamentaria de los artículos constitucionales 76, fracción II, y 89, fracción XVII.

“Hoy no podemos dejar que una sola persona, de forma unipersonal, decida las políticas públicas de todos y cada uno de los mexicanos”, enfatizó desde tribuna el legislador que elaboró el documento.

Según refiere el propio proyecto de ley, se pretende regular la facultad del presidente de la república que resulte electo el próximo 1 de julio, de optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos representados en el Congreso y que esto se pueda hacer efectivo al año 2019.

Se recordó que, si bien la reforma político-electoral de 2014 posibilitó que la Carta Magna contemple la figura del gobierno de coalición, hace falta la ley reglamentaria que permita su aplicación.

“Por ello es fundamental que nos demos reglas. Ya se aprobó hace unos años esta reforma que da la facultad, la opción, al Poder Ejecutivo, de formar gobierno de coalición con los diferentes partidos políticos. Hoy solamente tenemos que cristalizarla”, apuntó el diputado.

“Hoy no podemos dejar que una sola persona, de forma unipersonal, decida las políticas públicas de todos y cada uno de los mexicanos” Omar Ortega Álvarez. Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro.

Hacer esta figura una realidad para poderla aplicar el próximo 1 de enero de 2019, dijo Ortega respecto a su planteamiento para definir al gobierno de coalición, y a partir de ello, elaborar y establecer un programa de gobierno compartido, mismo que sería sometido a la aprobación del Senado.

La iniciativa busca, además, establecer con precisión los componentes del convenio de coalición y del procedimiento para instaurar y disolver dicha forma de gobierno, así como dejar por asentado cuáles serían los motivos o causas para desintegrar este gobierno.

Otro de los puntos que se incluyen son las facultades de la Cámara de Senadores para la integración del gobierno de coalición, así como las obligaciones y responsabilidades políticas del presidente, de los secretarios y subsecretarios de Estado.

Se contemplan también las atribuciones del titular de la Secretaría de Gobernación y del resto del gabinete de Estado, y se pone por escrito tanto su deber de acudir a reuniones periódicas con el presidente y de comparecer frecuente y alternadamente ante las dos cámaras el Congreso de la Unión.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados instruyó que la iniciativa fuera enviada a la Comisión de Gobernación para ser dictaminada, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.