d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Descarta rector presencia policial o militar en la UNAM

A pesar de incidentes violentos en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el fin de semana pasado, el rector Enrique Graue descartó la posibilidad de que se ingresen al campus elementos de las fuerzas armadas.

Al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una política de Estado centrada en los derechos humanos, Graue mantuvo la postura de preservar la autonomía universitaria, pero recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

En el mismo acto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, exigió a las procuradurías generales de Justicia de Ciudad de México (PGJ) y de la República (PGR) trabajar de forma articulada para prevenir y perseguir el delito en CU, con labores de inteligencia.

“Es totalmente compatible.  Autonomía no es aislamiento, autonomía no es impunidad, autonomía no es una barrera para que las autoridades competentes puedan perseguir el delito”, dijo el también ex abogado general de la máxima casa de estudios.

El mensaje desplegado durante el partido Chivas vs. Pumas, forma parte de la campaña “No es tu amigo, es un narco”. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.

Dos hechos de violencia golpearon a la UNAM la semana pasada, un enfrentamiento entre narcomenudistas, que dejó dos muertos, y, un día antes, una profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue baleada al salir de esas instalaciones. Ante estos ataques, Graue afirmó: “No es una violencia entre universitarios pero sí sucede en la casa de estudios”.

El domingo, al medio tiempo y al final del partido de fútbol de los Pumas contra el equipo de Guadalajara, apareció en la pantalla del estadio Olímpico Universitario la leyenda: “¡Fuera narcos de la UNAM!”.

A este respecto, el rector Graue indicó que el mensaje forma parte de la campaña “No es tu amigo, es un narco”, que busca concientizar a los alumnos de evitar contacto con vendedores de droga en instalaciones de esta casa de estudios.

Dijo que mensaje es claro: “No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que son un riesgo tener contacto con ellos”.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.