d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Protestas en penales de NL obligan a cambios en la administración

Las recientes manifestaciones de internos en los penales de Nuevo León provocaron este martes el cese de las autoridades penitenciarias.

Por medio de un comunicado, el gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, dio a conocer que la comisaria general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Rosa Manuela Félix Valles, presentó su renuncia. También anunció que en lugar de la ex funcionaria quedará Sergio Humberto Román Robles, quien era coordinador Jurídico de la Agencia.

Informó que Genaro Arturo Sánchez Vázquez, subdirector operativo, fue cesado de su cargo, y que en su lugar fue designado Sergio Javier Ramírez Meléndez, que antes fungía como subdirector Jurídico del Topo Chico.

El pasado 23 de febrero, y por segunda ocasión en lo que va del año, los penales de Nuevo León mostraron la crisis interna que se vive en el control del orden y seguridad.

Familiares de internos del Penal del Topo Chico permanecen al exterior del reclusorio en espera de información acerca de la riña entre integrantes de dos células de un cartel del crimen organizado; el 11 de Febrero de 2016, en Monterrey; Nuevo León. Foto: Victor Hugo Valdivia.

Los presos del Penal del Topo Chico, localizado a pocos kilómetros del centro de Monterrey, Nuevo León, y del Centro de Reinserción del municipio metropolitano de Apodaca, se apostaron en las azoteas para protestar contra los mandos de seguridad.

De manera simultánea, a las 15:00 horas los internos treparon a los techos de ambos reclusorios mostrando mantas con leyendas de rechazo a las medidas tomadas por director del Topo Chico, Jorge Salomé Bissuet Galarza, así como por Rosa Manuela Félix Valles y el subdirector operativo.

“No keremoz al korrupto del teniente Genaro Sánchez y Rosa Félix y Bisuet jefes de la Seguridad del Penal, ya que han estado apoyando al CDN a entrar a Kerer controlar el penal. No keremos cuotas ni ningún cartel”, se leía en una de las mantas.

La manifestación se postergó por alrededor de una hora y media, provocando la movilización de las fuerzas de seguridad estatal y federal, hasta que los internos se retiraron por su propia voluntad.

Desde el inicio de la actual administración los hechos de violencia dentro de los reclusorios han sido frecuentes. Foto:Victor Hugo Valdivia. 

Ese mismo día, Arturo González, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, aseguró que participaron alrededor de 200 reos, entre hombres y mujeres, quienes, durante una conversación posterior, le solicitaron mejor trato y atención médica.

“Es una protesta, una manifestación en la que ellos hicieron algunas peticiones que me expresaron y quedamos de acuerdo en que yo iba a volver a dialogar con ellos para dar solución”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de enero fueron asesinados dos internos en el interior del Penal Topo Chico.

Históricamente, los hechos de violencia en los reclusorios del estado han sido frecuentes; sin embargo, desde el inicio de la actual administración estatal éstos se han recrudecido, como resultado de la lucha entre los grupos de la delincuencia por obtener el control interno y su negativa a la autoridad del Estado.

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA