d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Desfilan presidenciables ante empresarios en Expo Antad

*Con información de Anna G. Lozano

Los tres principales candidatos a la presidencia de la república hicieron pasarela ante los grupos empresariales que se dieron cita este martes, durante la inauguración de la Expo Antad, la máxima feria de tiendas de autoservicio y departamentales de todo el país que se realiza en Guadalajara.

Uno tras otro, José Antonio Meade del PRI, Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, y Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  ocuparon el mismo salón —aunque ninguno de los tres se acercó al otro—  para participar en una especie de diálogo que moderó el periodista y analista político Sergio Sarmiento.

A cada uno se le concedió una hora para que expusiera sus iniciativas y respondieran a las preguntas que les fueron lanzadas desde el público.

El primer turno fue para Meade quien expuso cuatro planteamientos para combatir la corrupción, porque aceptó que en la actualidad es difícil recuperar lo que ha sido robado del erario público.

A cada candidato se le concedió una hora para que expusiera sus iniciativas. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.

“Solamente se puede recuperar lo robado de manos de un funcionario corrupto cuando termina el proceso penal (…) el funcionario involucrado en casos de corrupción por la vía de extinción de dominio, si no puede explicar el origen de su patrimonio lo pierde, después se deslindan las responsabilidades, hoy en México le hacemos al revés y la consecuencia es que es bien difícil recuperar lo robado”, reconoció.

También propuso dotar de autonomía plena a los ministerios públicos para que puedan encarcelar al propio presidente de la república si se comprueba que éste ha incurrido en actos de corrupción; hacer una evaluación efectiva de la certificación patrimonial para que concuerden las declaraciones “3 de 3” de los funcionarios.

Al término de su ponencia, Meade respondió a los cuestionamientos de reporteros en una rueda de prensa y aprovechó para embestir a Ricardo Anaya, quien se ha quejado públicamente de que Enrique Peña Nieto ha usado a la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra. Enfatizó que cuando se violenta la ley, se tiene que asumir las consecuencias.

Lo que perjudica a Anaya no son los señalamientos, es la realidad. Si hubiera señalamientos sin realidad no habría perjuicio, pero si resulta que su familia vive por arriba del nivel de ingresos, que la fundación tiene un negocio inmobiliario. Si resulta que la planta industrial se la vende a una facturera… son sus decisiones las que le hacen daño”, afirmó.

“Lo que perjudica a Anaya no son los señalamientos, es la realidad.” Meade Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.

También se deslindó de la ex líderesa de los maestros, Elba Esther Gordillo. Dijo que no es él quien ha buscado reunirse con ella, sino otro, refiriéndose a Andrés Manuel.

“Creo que queda abundantemente claro quién está haciendo equipo con Elba Esther, con su yerno y con su nieto”.

El segundo en participar, fue precisamente el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, quien acusó nuevamente a Peña Nieto, de utilizar las instituciones a su favor y orquestar ataques en su contra.

“Vamos a romper el pacto de impunidad y si el Presidente de la República resulta involucrado, tiene que pagar las consecuencias. Lo he dicho con claridad y aprovecho para decirle a la Presidencia de la República que saque las manos del proceso electoral, México necesita un cambio”, advirtió.

Anaya también presentó un plan para combatir la corrupción. Dijo que en caso de ganar las elecciones instituirá una “comisión de la verdad”, la cual contará con auxilio internacional y hasta de la ONU para castigar de fondo la corrupción en México.

“Esta comisión tendría dos propósitos muy concretos, primero que no haya venganzas o vendettas, y que iniciado este proceso nadie lo pueda detener, que se conozca la verdad y se castigue la corrupción”, dijo.

Vamos a romper el pacto de impunidad y si el Presidente de la República resulta involucrado, tiene que pagar las consecuencias.” Ricardo Anaya Foto: fernando Carranza/Cuartoscuro.

Celebra AMLO que EPN no meterá manos a las elecciones

Finalmente, el tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, celebró la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de no intervenir en el proceso electoral y dijo que, de cumplir su palabra, se anotará un punto a favor. Incluso comparó la afirmación del mandatario con la que hizo Porfirio Díaz, a principios del siglo pasado, al señalar que México ya estaba listo para la democracia, lo cual calificó de muy similar.

El abanderado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES),  también rechazó ante los empresarios que Venezuela esté involucrada en su movimiento.

¡Ya chole con lo de Venezuela! No conocí a Hugo Chávez, ni a Nicolás Maduro, nunca he tenido relación con Venezuela. Es más, nunca he ido. Ni verdes ni maduros, este es un movimiento contra la corrupción para lograr el desarrollo de México”, dijo.

Al finalizar su ponencia, entre las preguntas del empresariado jalisciense, se le cuestionó nuevamente su decisión de enlistar al Senado de la República por la vía plurinominal de Morena, al líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia,  a lo que dijo:

“Consideramos que fue injusto que se le expulsaran del país. Le fabricaron delitos. Tenemos que buscar acuerdos.”

 

“¡Ya chole con lo de Venezuela!” AMLO desdeñó comparaciones con el presidente de Venezuela y defendió la candidatura plurinominal del líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.