d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Legales las inspecciones policíacas sin orden judicial: SCJN

Las inspecciones policiacas sin orden judicial de por medio ahora serán Constitucionales de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pleno de la Corte avaló por mayoría fragmentos de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que fueron impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que permiten inspecciones por dentro y fuera de los vehículos por parte de la policía en caso de estar investigando un delito.

La SCJN calificó estas inspecciones como “actos momentáneos y excepcionales de molestia”, y se pueden llevar a cabo para detectar objetos utilizados para algún delito que pudieran estar ocultos en la vestimenta, o en las pertenencias, así como a los vehículos, autorizando el uso de la fuerza en caso de que el ciudadano oponga resistencia.

El autor del proyecto, Luis Láynez, dijo que la flagrancia del delito se puede descubrir cuando el crimen es claro a la vista del policía y cuando la inspección así lo revela, la legalidad de la inspección será ponderada por los Jueces de Control.

El Ministro Presidente, Luis María Aguilar, declaró que dichas revisiones son una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido de resguardar la seguridad pública así como un derecho para las víctimas de un crimen.

La SCJN calificó estas inspecciones como “actos momentáneos y excepcionales de molestia”, y se pueden llevar a cabo para detectar objetos utilizados para algún delito. Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro.

Tres Ministros de la Primera Sala votaron en contra de estas inspecciones ya que el CNPP no contempla ninguna guía o límite respecto a la actuación de las policías, ante esta y otras críticas de varios ministros es posible que la versión final de la sentencia y sus criterios tarden algunos meses.

El CNPP así como los fragmentos de los artículos 251, 266 y 269 fueron votados por mayorías de ocho votos por lo que no hay votación suficiente para que los criterios del proyecto sean mandatorios para el Poder Judicial.

Sobre si un amparo contra esta modificación podría ser admitido Aguilar declaró que “cuesta trabajo entender que una declaratoria de validez del Pleno, después pudiera ser contradicha por las Salas.”

Otros puntos conflictivos seguirán siendo discutidos por la Corte, entre los que destacan el aseguramiento de bienes por Ministerios Públicos, la extensión de las medidas cautelares a procesados, la geolocalización de teléfonos ligados a algún crimen y la definición de flagrancia en aquellos delitos donde es necesaria una denuncia.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.

Comentarios

Deja tu comentario