d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Varda, Tarkovski, Haneke y Carrera protagonizan la 64 Muestra de Cine

La 64 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca trae la más reciente película de la legenda de la Nouvelle Vague, Agnès Varda, que a punto de cumplir sus noventa años sigue dirigiendo; y, entre otras sorpresas, la selección incluye la restauración de una de las obras maestras de Andréi Tarkovski y un filme sin estrenar de Carlos Carrera.

Las 14 cintas incluidas podrán verse a partir del viernes 23 de marzo en Cineteca Nacional, pero enseguida harán su recorrido por salas de la UNAM y de otras ciudades del país, como Guadalajara (Cineforo de la Universidad de Guadalajara) o Puebla.

Arrancan con De la infancia, último largometraje de Carrera, filmado en 2009 y exhibido ya en festivales nacionales e internacionales, pero que por razones económicas de la producción, léase devaluaciones del peso frente al dólar, no había podido estrenarse.

La película, con estupendo guion de Silvia Pasternac, Fernando Javier León y el mismo Carrera, basado en la novela Una infancia del más allá (ERA), de Mario González Suárez, cuenta también con la fotografía de Martín Boege, de lo mejor que se ha visto en años recientes en el cine mexicano, y actuaciones por demás soberbias de Damián Alcázar, Giovanna Zacarías y Ernesto Gómez Cruz. Además, sobresale igual el trabajo del grupo de niños (hoy ya adultos tras nueve años de espera para ver su trabajo en pantalla), entre ellos Benny Emmanuel, Alicia Jaziz Zapién, Daney Mendoza, Gael Zárate y Daniela Menchaca.

De la infancia detuvo su producción por 9 años, al grado de que los niños que actúan en ella, hoy son adultos. Fotograma de la película De la infancia.

La historia, salpicada con fantasmas y naves espaciales, es un retrato atemporal durísimo y desesperanzador de la infancia en México, agobiada por los contextos de todas las clases de violencia a que están expuestos los jóvenes: sexual, criminal, doméstica, bullying

En la presentación del filme para la prensa asistieron los actores Benny Emmanuel, que tenía 12 años hace una década cuando hizo el rol de Francisco, y Giovanna Zacarías, quien como ella misma reconoció hizo en De la infancia su mejor papel hasta ahora. También estuvieron Javier Fox Patrón, el productor, y la coguionista Silvia Pasternac.

Pero, como bien dijo en la presentación de la muestra el subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, el estreno más entrañable para los cinéfilos es sin duda Visages villages (Rostros y lugares, 2017), de Varda, un documental de 90 minutos de la célebre realizadora belga, en colaboración con JR, el artista gráfico urbano y fotógrafo francés famoso por sus intervenciones en calles y tejados de ciudades de todo el mundo.

Visages villages, nominado al Oscar en 2017 como Mejor Documental y con participación en festivales como los de Cannes y Toronto, captura sitios emblemáticos del mundo para hablar sobre el arte y la amistad, no por nada participa en él, además de JR y Laurent Levesque, Jean-Luc Godard, el otro sobreviviente e ícono de la Nouvelle Vague francesa.

Varda, quien nació en Bruselas el 30 de mayo de 1928, apenas el año pasado recibió el Oscar honorífico por su carrera, plagada de premios como el César o el León de Oro.

Visages, Villages captura sitios emblemáticos del mundo para hablar sobre el arte y la amistad. Fotograma de la película Visages Villages.

La tercera gran sorpresa de la 64 Muestra es la presentación de la versión restaurada de Stalker. La Zona (Cталкер, 1979), no sólo una de las siete obras maestras de Andrei Tarkovski (de siete largometrajes que filmó, fuera de sus cintas escolares antes de 1962).

La película, basada en la novela postapocalíptica Picnic al borde del camino (Пикник на обочине – Picnic na obóchine, URSS 1972), de los hermanos Arkady y Boris Strugatski, colaboradores con el guion, fue restaurada en 2016 por los legendarios estudios rusos (antes soviéticos) Mosfilm y se presentó en el pasado Festival de Venecia. Como era su especialidad, Tarkovski convirtió un relato de ciencia ficción en una obra maestra poética, apoyado por las impresionantes e inolvidables actuaciones de Aleksandr Kaidanoviski, en el papel de Stalker, guía en La Zona del escritor interpretado por Anatoli Solonitsyn y el profesor, Nikolái Grinko; además de Alisa Freindlich, en el rol de la esposa de Stalker.

La muestra también trae a las pantallas otras 11 películas premiadas o exhibidas en los festivales internacionales, de grandes cineastas contemporáneos, como el japonés Hirokazu Koreeda, con El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017; el austriaco Michael Haneke, con Un final feliz (Happy End, 2017); el checo Jan Hřebejk, con La maestra (Učiteľka, 2016), el danés Bille August, con Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014).

El cienasta ruso, Andrei Tarkovski convirtió un relato de ciencia ficción en una obra maestra poética, apoyado por las impresionantes e inolvidables actuaciones de Aleksandr Kaidanoviski, en el papel de Stalker. Fotograma de la cinta Stalker. La Zona (Cталкер, 1979).

O el noruego Joachim Trier, con La maldición de Thelma (Thelma, 2017) el francés Philippe Garrel, con Amante por un día (L’amant d’un jour, 2017) o el belga Philippe van Leeuw, con Ensiriados (Insyriated, 2017).

La cinematografía hispanoamericana también está presente, aunque minoritariamente en la muestra, además de con la película de Carlos Carrera, con el filme de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, El ciudadano ilustre (2016), una comedia negra que pone en aprietos a un Nobel de Literatura; o Joaquín (Joaquim, 2017), de Marcelo Gomes, sobre el héroe nacional de Brasil, Tiradentes, y Porto (Porto, 2016), del brasileño Gabe Klinger.

Sólo se presenta una sola ópera prima, Lucky (2017), del estadounidense John Carroll Lynch, testamento de Harry Dean Stanton, el gran actor hollywoodense protagonista de la obra maestra del alemán Wim Wenders, Paris, Texas (1984), muerto en septiembre pasado.