d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Claves de la elección presidencial

Las campañas presidenciales comenzaron formalmente el 30 de marzo y se prolongarán hasta el 27 de junio. Serán 90 días de un alud de mensajes electorales. Al final los ciudadanos, con su voto, definirán el futuro del país este próximo 1 de julio en la elección.

Estos son algunos elementos de la fotografía a un mes de comenzar, formalmente, las campañas presidenciales, en las que se incorpora de último momento un nuevo personaje: Jaime Rodríguez El Bronco.

AMLO continúa subiendo. En las primeras dos semana de campaña, Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo en las preferencias electorales. Ha venido rompiendo su techo, primero al superar el 30% y luego más allá de 40%. AMLO ahora está llegando a otros sectores y regiones que antes se le resistían: el norte del país y el Bajío, las clases medias y los jóvenes. En las encuestas, López Obrador promedia 42%, Ricardo Anaya se halla lejos con 27% y José Antonio Meade con 20%, y no levanta. Margarita Zavala en 8% y Jaime Rodríguez en 4%.

¿Este arroz ya se coció?

Hay comentaristas y analistas en los medios de comunicación que afirman, algunos con horror, que dada la ventaja de más de 14 puntos que lleva Andrés Manuel López Obrador respecto a los otros candidatos, “la elección ya está definida”. De la elección del 2000 para acá no se había visto una ventaja tan grande a estas alturas de la contienda, se analiza en los medios.

Sin embargo, la elección no está definida. Todo dependerá de la estrategia de los candidatos en los próximos meses. Las distancias son importantes, pero falta ver los debates y qué sucede en las campañas. Cada día cuenta.

AMLO ahora está llegando a otros sectores y regiones que antes se le resistían. Foto: Saúl López/Cuartoscuro.

El voto anti-AMLO

Del lado de Ricardo Anaya apuestan a polarizar la elección entre dos y, supuestamente, capitalizar el voto anti-López Obrador. Aunque está en segundo lugar, Anaya no crece. Es muy difícil que después de que el Frente y el PRI se han tensado mucho y se han golpeado, el electorado tradicional del PRI vaya a votar por el PAN, o que el votante panista lo haga por el priismo para que López Obrador no gane las elecciones.

El otro problema que existe en ese cálculo, es que no se ve alternativa a López Obrador, pues el candidato de Morena ha capitalizado el voto antisistema. Meade no propone reformar un sistema que ha perdido legitimidad, y Anaya no convence y copia muchas de las propuestas de AMLO; además, las acusaciones de corrupción lo han debilitado.

La agenda

López Obrador ha puesto la agenda política desde que comenzó la precampaña. Ahora con una carta a los empresarios, antes, con la respuesta inmediata a las amenazas de Donald Trump, su propuesta de una comisión para revisar el nuevo aeropuerto, entre otros temas. López Obrador está encauzando el descontento con el gobierno actual, por eso propone transformar el enojo social en una esperanza.

Los candidatos del Frente, del PRI y los independientes no han podido fijar agenda. Meade presentó su 7 de 7 pero Trump se le atravesó y desplazó la atención. Llamó a un debate semanal entre candidatos, sin mayor repercusión. Anaya pretende montarse en la agenda del cambio de López Obrador y verse más moderno.

Meade presentó su 7 de 7 pero Trump se le atravesó y desplazó la atención. Llamó a un debate semanal entre candidatos, sin mayor repercusión. Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.

La campaña en las redes

En redes sociales AMLO lleva delantera. Al iniciar la campaña el 30 de marzo, López Obrador no llevó a cabo ningún acto, pero #YoAMLOMéxico fue tendencia por encima de Meade; Anaya no apareció en las tendencias a pesar de haber iniciado su campaña con un Hackatón (un encuentro con jóvenes programadores e ingenieros en computación). Sólo destacó el hashtag #MeAbandonanComoAnaya que impulsaron los bots del PRI cuando se cansaron de competir con AMLO en las redes.

Meade comenzó su campaña en Mérida, Yucatán. López Obrador hizo lo propio en Ciudad Juárez, en la frontera norte del país. Ese día, tanto Meade como AMLO se mantuvieron activos. #AMLOPresidente se colocó en primer lugar en las tendencias nacionales y durante varias horas fue quinto en las tendencias globales.

Bronco, impuesto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República. Ello, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro a su candidatura por presentar casi 400 mil firmas apócrifas, falsificadas y que las válidas no eran suficientes. Sin importar la legalidad de las firmas y poniendo en entredicho la actuación del INE, el Tribunal impuso a El Bronco. El INE presentó una denuncia penal en su contra por incurrir en delitos electorales.

Así va la primera etapa de las campañas.