d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Acabó la maldición de los titulares de Segob: Navarrete Prida

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida consideró que el infortunio de la dependencia que encabeza ha terminado, pues a diferencia de sus antecesores, Juan Camilo Mouriño y Jose Francisco Blake, logró salir con vida del percance en helicóptero que sufrió el viernes en Oaxaca.

“Esperemos que, si es que había una maldición en la Secretaría de Gobernación, esté rota, para bien de todos. Y sí tuve un chequeo. Afortunadamente estoy bien”, señaló a tres días del incidente.

Pobladores de Jamiltepec, una de las localidades de Oaxaca con más daños tras el sismo de magnitud 7.2 del día viernes, se habían reunido en una cancha de fútbol. Sus techos agrietados no eran opción y decidieron refugiarse en el sitio, en la seguridad de un espacio abierto, sin estructuras que les pudieran caer.

Esa noche el infortunio cayó del cielo. El moderno helicóptero en que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador Alejandro Murat se desplomó al perder la visión por la polvareda. Ambos salieron ilesos. Pero 13 personas que se refugiaban en el punto, murieron. Tres eran menores de edad.

Navarrete lamentó el incidente, “Estoy muy lastimado por la pérdida de vidas humanas, niños, mujeres, hombres, muy lastimado”.

A pregunta expresa de un posible descuido por la presencia de civiles en la cancha donde aterrizaría la aeronave, dijo que el secretario de la Sedena ha asumido la responsabilidad, pues además de realizar la investigación respectiva y un informe, se indemnizará a los familiares de las víctimas.

Rechazó que, como se especuló en algunas redes sociales, se haya tratado de un lucimiento personal que haya provocado la tragedia por visitar inmediatamente la zona.

“De que si esto no se debió a que pudiera haber un tema de protagonismo del gobernador y su servidor. Créame, nada más lejano a eso”, enfatizó el encargado de la política interior.

Este lunes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también reiteró su apoyo y solidaridad a las familias de las personas “lamentablemente fallecidas o heridas” por el percance en Jamiltepec, Oaxaca.

¿Qué ocurrió?

En palabras del titular de Segob:

-“Al llegar a este lugar, estaba muy seco el terreno”

-“La Sedena tendrá que hacer su propia investigación”

-“Esto hizo que un helicóptero tan fuerte que llevaba tanta gente, la turbina de aire desde 100 metros antes de aterrizar generara una gran nube de polvo que cubrió todo”

-“Los pilotos perdieron entonces la referencia de dónde se encontraba, y sucedió el accidente.”

-“Solicité que pudiera ser bajo protocolos militares y que hubiera una nave, un helicóptero con visión nocturna”.

-“El Jefe de la Zona Militar me recibió, nos subimos al helicóptero, me dijo: este es un helicóptero nuevo. Como puede usted ver, tiene todos los equipos para poder funcionar de noche”.

 

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.