d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Acude Robles a PGR para deslindarse de supuesto desvío

Tal como había anticipado, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, acudió personalmente a instalaciones de la Procuraduría General de la República en la colonia Doctores, donde emplazó a los representantes del diario Reforma a presentar pruebas del supuesto “mega desvío” de recursos al que se le vinculó.

Fue alrededor del medio día que la funcionaria federal descendió de una camioneta blanca para ingresar a la delegación Distrito Federal de la PGR, no sin antes encontrarse con un legislador federal de Movimiento Ciudadano que la esperaba a la puerta.

El diputado Jorge Álvarez la abordó respecto a su intervención en los acuerdos con el sistema quintanarroense de Comunicación Social y al sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, a quienes contrató la dependencia y que, a su vez, habrían subcontratado algunas empresas fantasmas o inexistentes, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en que se basa el diario.

“Es un modus operandi que han utilizado”, le increpó el legislador. “¿Con Rosario Robles?”, reviró la funcionaria. Luego añadió: “Le agradezco mucho diputado, pero no me lo entregué a mí, presente las denuncias”.

Ante los medios, Álvarez detalló que por la presunta triangulación de recursos desde la  Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social, observados por la ASF en la fiscalización a las cuentas públicas 2014 a 2016, presentó denuncias en septiembre del año pasado y el 11 de enero de 2018.

Minutos más tarde, a su salida de la delegación local de PGR, Robles dirigió un mensaje ante los micrófonos de la prensa.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acudió a la delegación metropolitana de la PGR para declarar que es inocente luego de las acusaciones que realizó el periódico Reforma por presuntos desvíos de recursos cuando era titular de la SEDESOL.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

“Dado que no existe esta documentación y no hay absolutamente ninguna prueba que a mí, en lo personal, me vincule un esquema de triangulación de recursos, solicité derecho de réplica que, hasta el momento, no ha sido atendido conforme a la ley. Estoy aquí porque siempre he dado la cara ante este tipo de situaciones”, aseveró la funcionaria.

Aunque Robles no dio lugar a preguntas, un comunicador alcanzó a cuestionarle si no desmentía la información publicada en la prensa. Negó que se le acredite a ella, Rosario Robles, un esquema de triangulación de recursos “que es absolutamente falso”.

Según lo que refiere el diario Reforma, a partir de las auditorías de la ASF, estos entes públicos acudieron a 84 proveedores, 13 eran compañías inexistentes, que derivaron en recursos millonarios a cuentas de Monex y CI Banco, las que se convirtieron a dólares para transferirlos al extranjero.

Sin embargo, Robles insistió en que nada de esto la atañe a ella. Y por ello solicitó una investigación de su situación financiera y de su evaluación patrimonial, tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a la Secretaría de la Función Pública, pues enfatizó “no tengo nada que ocultar”.

También dijo que ahora pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hacer a un lado el secreto bancario y abrir su situación financiera.

Tras despedirse, el oficial mayor de Sedatu, Emilio Zabadúa, precisó ante las cámaras que desde antes de 2012 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios les permite realizar este tipo de acuerdos con entes públicos, entre otros, universidades, y por tanto, señaló, continuarán usando este esquema mientras la ley lo permita.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.

Comentarios

Deja tu comentario