d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Acusan vecinos a Alfaro de “vender y cercenar” Arboledas Sur

Tras el arresto de nueve manifestantes que defendían el predio conocido como Arboledas Sur, distintas organizaciones civiles han emitido un comunicado en el que hacen recuento del mantenimiento y defensa de dicho espacio en el cual, ­aseguran, el gobierno de Guadalajara pretende construir edificios departamentales.

En el comunicado, los vecinos expresan haber cuidado del espacio por más de 30 años durante los cuales ha servido como sitio de recreación y que cuando una demanda civil intentó apropiarse del predio, el gobierno de Enrique Alfaro llegó a un acuerdo con los supuestos propietarios, en el cual cede más de la mitad de la superficie para desarrollos inmobiliarios.

Tras buscar asesoría legal, los colonos encontraron que el bosque Arboledas formaba parte de la Comunidad de Hecho de Santa María Tequepexpan, comunidad con la que hicieron equipo para ejercer la defensa legal del espacio.

Su primera victoria ocurrió cuando el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa otorgó el amparo 1545/2018 que impide “realizar actos encaminados a afectar los predios el cerro Santa María y Agua de los Coyotes”.

Pese al amparo, el Ayuntamiento de Guadalajara estuvo realizando obra de infraestructura en 400 metros del predio, lo que llevó al enfrentamiento y posterior detención de los civiles.

En el comunicado, los vecinos hacen responsable de la salud física y mental de los avencindados al presidente municipal y al Ayuntamiento de Guadalajara, además de que señala al candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, por “cualquier agresión, amenaza, demanda o detención ilegal por defender los espacios públicos a los que el ayuntamiento renunció cuando vendió y cercenó dicho bosque”.

El caso de Arboledas Sur se suma a una lista de áreas verdes que han sido entregadas a particulares durante la actual administración municipal, entre las que destacan las del parque El Deán y el proyecto inmobiliario Iconia, en Huentitán.

Egresado UdG. Leyendo y escribiendo me siento más cerca del inexistente propósito.