d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Alberto Uribe: “Soy dueño de mi carta”

Nadie habría pensado que en la recta final de los gobiernos municipales y el inicio de campañas rumbo al 2018, Alberto Uribe Camacho abandonaría el barco de Movimiento Ciudadano (MC) para treparse a un submarino que va emergiendo como la espuma: el de Andrés Manuelovich, como han dado en llamarle sus contrincantes al aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por sus presuntos vínculos con el gobierno ruso.

Con Andrés Manuelovich

Sin duda es la noticia bomba del proceso electoral, pues su salida de MC ocasiona una gran pérdida para el líder moral de ese partido y candidato al gobierno del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ya que Uribe Camacho era uno de sus principales operadores políticos.

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga había amarrado cuando menos la Secretaría General de Gobierno –en caso de que Alfaro Ramírez se lleve el triunfo el 2 de julio–, pero ni eso le convenció para continuar en el proyecto emecista. El 8 de febrero en un hotel de Guadalajara hizo el anuncio de su incorporación oficial al equipo de Andrés Manuel a petición expresa del ex jefe capitalino, Marcelo Ebrard, quien estuvo a su lado durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Argumentó que no llegaba a Morena para buscar algún cargo, sino para colaborar con la causa obradorista, y al parecer así se ha mantenido, pues en una entrevista para el diario Mural admitió que le ofrecieron la candidatura al gobierno municipal de Guadalajara, pero no la aceptó.

 

Fue el pasado 8 de febrero que, en un hotel de Guadalajara, Uribe anunció su incorporación oficial al equipo de Morena. Durante la rueda de prensa, lo acompañó el ex jefe capitalino, Marcelo Ebrard. Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

El alcalde de Tlajomulco se estrenó como morenista el 11 de febrero, durante el cierre de campaña de Andrés Manuel. De hecho, fue él quien se encargó de abrirle el telón al aspirante presidencial: “¿Cómo está la flota de Andrés Manuelovich?”, saludó a través del deficiente equipo de sonido al mar de gente apostada en todo lo ancho de la avenida, trepada en árboles, azoteas y balcones.

Uribe pasó la prueba de fuego. Recibió por respuesta un estruendoso aplauso y la bienvenida al equipo de Morena por parte del propio Andrés Manuel.

“Me siento como en casa, ahorita que pasaba la gente me abrazaba, me decía: bien, es la mejor decisión, y siento que es la mejor decisión porque apoyar a Andrés Manuel es apoyar a México, es regresar a los sentimientos de nuestra nación que necesita urgentemente recuperar la paz y la credibilidad”, dijo.

Añadió un adelanto de su labor en el equipo morenista: “Gracias por invitarme, voy a tocar puertas en las universidades públicas, con los empresarios, voy a llevar el mensaje que Andrés Manuel López Obrador es un beneficio para la nación”.

Ruptura con Alfaro 

En el primer número de Punto Rojo, Uribe Camacho adelantó la posibilidad de una ruptura con Alfaro Ramírez, pero no explicó los motivos. Se limitó a decir al reportero que “yo no soy gato de nadie”. Sin embargo, en recientes días ha confirmado a diversos medios de comunicación que su relación con el candidato de MC al gobierno del estado ya estaba desgastada desde hace varios meses. Era una “relación explosiva”, le dijo al locutor de RMX, Gonzalo Oliveros.

“Cuando estás justamente en un equipo en donde hay un solo líder, hay una sola voz y hay un solo dueño de la verdad, pues te metes en un problema, y más cuando yo tengo espíritu de demócrata”, refirió.

Uribe Camacho explicó que su relación con Enrique Alfaro ya estaba desgastada desde hace varios meses, y que uno de los factores que lo motivaron a dejar MC fue la alianza que se pactó con el PAN para impulsar a Ricardo Anaya a la Presidencia de México. Foto Arturo Campos Cedillo.

Explicó que uno de los factores que le motivaron a romper con Alfaro fue la alianza que pactó con el PAN para impulsar a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.

“A mí, para empezar, no se me antoja ayudar a Ricardo Anaya ni de chiste, y eso es una convicción personal. Yo ya siendo coordinador nos invitan a la Universidad de Guadalajara a una presentación y yo no fui. A mí me preguntó el propio Enrique y él dijo: No, no voy a ir, ¿cómo voy a ir?”, dijo.

Y remató: “Yo decido al final, como soy dueño de mi carta, pues en dónde quiero jugar, qué quiero aportar, qué quiero discutir”.

En tanto, al diario Mural le señaló que Alfaro es un tipo “demasiado cerrado” y “demasiado dueño de la verdad”.

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.