d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Alfaro acusa intimidación policial; Aristóteles dice que se hace la víctima

De gira por los Altos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el precandidato a la gubernatura de Jalisco del partido Movimiento Ciudadano, denunció haber sido intimidado por elementos de la Policía del Estado.

El alcalde con licencia de Guadalajara fue interceptado por policías estatales muy cerca de Cañadas de Obregón, Jalisco, cuando se dirigía rumbo a Jalostotitlán a un evento de su precampaña, de acuerdo con la versión que compartió en sus redes sociales.

“Hace unos minutos, en un puente muy oscuro cerca de Cañadas de Obregón y rumbo a Jalostotitlán, mi equipo y yo fuimos objeto de un evidente acto de intimidación por parte de la policía estatal. Con armas largas por delante, fuimos amenazados sin razón alguna”, escribió el político emecista en su cuenta de twitter.

De acuerdo con el precandidato de MC, el altercado con los elementos de la policía sucedió en el trayecto de Yahualica a Jalostotitlán, poco después de Mexticacán, al momento en que el convoy integrado por cinco camionetas de su equipo cruzaban un puente, en la oscuridad, tres patrullas de la Policía Estatal les cerraron el paso y en un “acto evidente de provocación” les apuntaron con sus armas largas.

El incidente no pasó a mayores pues inmediatamente miembros del equipo de seguridad del ex alcalde tapatío se identificaron ante los uniformados. Sin embargo, según Alfaro, el hecho pudo haber terminado en “una tragedia”.

Enrique Alfaro en Yahualica. Foto: Especial

Tras su arribó a Jalostotitlán y frente al grupo de ciudadanos que le esperaban, Alfaro exigió al gobernador Aristóteles Sandoval detener los actos de intimidación en su contra y lo hizo responsable de su seguridad.

“Le exijo al Gobernador que detenga estos irresponsables actos y lo hago responsable por mi seguridad y la de mi equipo. Lo que fue un irresponsable acto de intimidación pudo convertirse en una tragedia”.

Al final, Alfaro señaló que la Fiscalía General de Jalisco debería de estar cuidando a los jaliscienses de la violencia en lugar de estar intimidando a los adversarios políticos del gobierno en turno.

“Quiero mandarle un mensaje al Gobernador de Jalisco para decirle que no sea irresponsable, que con la seguridad no se juega, que no nos pueden seguir queriendo intimidar usando a la Fiscalía para asustar a los adversarios políticos. La Fiscalía debería estar cuidando a los jaliscienses de la violencia y no atacando a quienes somos sus adversarios en la arena electoral”.

“Desde aquí el mensaje también es que ni con eso les vamos a tener miedo, nos tienen miedo ellos porque nosotros no les tenemos miedo, vamos a aguantar y vamos a resistir y vamos a seguir adelante contra todo”.


Un “episodio de victimización”, según Aristóteles

 

Tras la denuncia de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz reaccionó y a través de sus redes sociales calificó el hecho como parte de una estrategia de victimización para conseguir votos en la elección.

“Enrique Alfaro Ramírez, entiendo que por estrategia éste es el primero de muchos episodios de victimización” le respondió Sandoval Díaz al ex alcalde tapatío a través de su cuenta de Twitter.

“He vivido un proceso electoral y sé lo que ello significa. El estrés que genera. La ansiedad que provoca. Sé también que toda campaña entraña una estrategia, y dentro de ésta, la victimización suele ser una táctica recurrida”.

Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro. Foto: Especial

De acuerdo con la versión del mandatario estatal, los elementos de la Fuerza Única detuvieron el convoy en el que viajaba Enrique Alfaro como parte de un protocolo de seguridad, con el objetivo de identificarlo.

Y “una vez que se identificaron, se les dejó seguir su camino sin mayor complicación”, expuso Aristóteles Sandoval.

Al final, el gobernador señaló que Alfaro puede contar con él en lo personal y como gobernador. Además puso a su servicio la línea telefónica directa, las puertas de su despacho y su casa, las cuales “siempre han estado y seguirán abiertas”.

 

 

Fue una revisión de rutina, según el fiscal

 

La detención momentánea de Enrique Alfaro se debió a una revisión de rutina por cuestiones de seguridad, así lo señaló el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez.

“Hubo una revisión, una revisión de rutina como hacen diario la Policía estatal, se terminó y siguieron su curso”.

Según la versión del fiscal, el altercado con el precandidato de MC se dio cuando los elementos de la Fuerza Única se percataron que atrás de ellos venía un convoy de vehículos y “por cuestiones de seguridad al ir pasando el puente les marcaron el alto”.

En ese momento, se identificaron tanto los tripulantes del convoy de Alfaro como los elementos de la Policía Estatal, por lo que se les permitió el tránsito libre. Sin embargo, según el fiscal, “en ningún momento fue vulnerado ni fue agredido ni es ni ha sido una cuestión política, esto es una cuestión de seguridad”.

El fiscal señaló que los uniformados no sabían que en el convoy iba Alfaro. Sobre la posibilidad de que los policías estatales hubiesen apuntado con sus armas al precandidato o sus acompañantes, dijo desconocer lo que ocurrió pues no se encontraba en el lugar de los hechos.

De acuerdo con el funcionario estatal, el incidente ocurrió luego de un cateo en el que los elementos de la Fuerza Única aseguraron 16 vehículos con reporte de robo, tras una investigación relacionada con nueve hombres que fueron detenidos con 11 armas largas y una granada de fragmentación.

Periodista. Antropólogo en formación. Interesado en temas de movimientos sociales, derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.