d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Atacan a periodistas en caravana de Marichuy

Un comando armado atacó ayer a varios de integrantes de la caravana de la aspirante a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”. Así lo denunció a través de un comunicado el Congreso Nacional Indígena (CNI).

De acuerdo con el reporte, la agresión sucedió en Michoacán, entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista. Ahí, cinco sujetos armados que viajaban en una camioneta Honda CR-V gris, con armar de grueso calibre, detuvieron y amenazaron a los periodistas Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez, quienes acompañaban a “Marichuy” en su recorrido, además les despojaron de su equipo fotográfico y sus celulares.

Tras el altercado, el CNI informó que los miembros de la caravana llegaron con bien al municipio de Paracho. No obstante, demandó garantías de seguridad, tanto para su vocera, como para los periodistas y los miembros de su equipo.

En una rueda de prensa realizada este lunes, el CNI exigió el esclarecimiento de los hechos y aunque aseguró que no solicitará protección especial a la Secretaría de Gobernación, sí acudirá ante la autoridad competente a interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos.

Por último, el CNI reconoció la labor de los periodistas que realizan la cobertura electoral, pese al riesgo que representa ejercer el oficio periodístico en el país.

“Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio actual. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos”, señalaron.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez. Foto: Especial

Asalto, por fotografíar a grupo armado: titular de SSP Michoacán

 

Un día después de los hechos, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que el  asalto a los periodistas que cubren las actividades de la vocera del CNI, se debió a que fotografiaron a un grupo armado de la zona de Tierra Caliente.

Según los reportes del titular de la SSP de Michoacán, cuando la caravana pasaba por el tramo de la carretera Tepalcatepec-Apatzingán, dos camionetas con gente armada les cerraron el paso y los reporteros empezaron a tomar imágenes. Lo que según el funcionario estatal, provocó molestia entre los miembros del comando armado. 

“Esto molestó a las personas (armadas) y de manera directa les retiraron micrófonos, grabadoras, así como equipos que ellos (reporteros) traían” indicó Corona Martínez.

De acuerdo con el funcionario estatal, no hubo lesionados ni heridos, tampoco hay denuncias de los periodistas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el robo de sus pertenencias.

Pese a lo acontecido, Corona Martínez no asumió ninguna responsabilidad, pese a que en esa región de Michoacán, actúan impunemente los grupos armados.

Voceros de la comunidad de Ostula, Gerardo Camacho, del equipo de apoyo de Santa María Ostula; Ezequiel Celestino, Presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales Ostula y Agustín Vera Ramírez de la comunidad Náhua de Ostula, Foto: Rubén Espinosa/Cuartoscuro

El narco está más vivo que nunca: comuneros de Ostula

 

Poco antes de lo sucedido en Tierra Caliente, durante la visita de “Marichuy” a Ostula, uno de los comuneros de nombre Agustín Vera Ramírez le advirtió a la candidata que el narcotráfico está más vivo que nunca en la región, enfatizando que la guerra contra el narcotráfico en el país, sólo es una mascarada para que ese jugoso negocio siga vivo, mientras la violencia se riega más y más por todos los pueblos de México.

“Gracias a los hombres de lucha que han tenido el valor civil de enfrentar al crimen organizado y al narco gobierno, las autoridades nos han premiado con encarcelamientos, órdenes de aprensión y fabricación de delitos a nuestros comandantes comunales”, dijo Vera Ramírez.

El comunero de Ostula, indicó que su lucha es por la justicia, el cuidado de las familias, la paz y la vida, en contra de los “gobiernos corruptos que siguen coludidos con el crimen organizado del que aún sus células siguen intactas”.

“Lo decimos con claridad: la solución es la autodefensa y el ejercicio de la autonomía. En la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, no hay violencia, ni asesinatos, ni extorsión alguna, como está sucediendo en otras partes de nuestro estado y el país, bajo vigilancia del propio sistema de gobierno”.

Con información de El Universal

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.