d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Atentan contra ex fiscal de Jalisco

Después del atentado que sufriera este lunes el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a manos de un escuadrón armado, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pidió calma a la población y aseguró otra vez —como lo hiciera ya durante su quinto informe— que su gobierno logró contener a un grupo delictivo muy poderoso, del que no mencionó su nombre.

Al filo de las 22:00 horas, el mandatario salió a dar la cara a los medios de comunicación para hablar de lo sucedido. Lo acompañaron el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, y Luis Carlos Nájera, quien ahora se desempeña como secretario del Trabajo. Éste último traía la mano izquierda vendada, pues se informó que resultó con una leve herida.

Aunque posteriormente a la refriega en Chapultepec se registraron vehículos incendiados en distintas partes de la ciudad, y un nuevo tiroteo sobre la Avenida López Mateos, a la altura de La Tijera, el gobernador dijo que no habrá alerta máxima ni código rojo.

Resaltó la postura de su gobierno de no negociar, ni dialogar con los delincuentes desde que llegó al poder, así como las acciones realizadas frente a las asociaciones delictivas.

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera. Foto: Especial

El intento de homicidio de Nájera se registró poco después de las 17 horas en la confluencia de las calles Chapultepec y Morelos, en la Colonia Lafayette del municipio de Guadalajara, una zona muy concurrida por su gran cantidad de comercios.

El tiroteo provocó una intensa movilización de elementos de seguridad de la policía estatal y municipal, y al mismo tiempo causó pánico entre los peatones y comensales de los bares y restaurantes que se localizan en el sitio.

Sobre el pavimento quedaron los restos de casquillos de alto calibre, así como los vidrios rotos de varios vehículos y del restaurante en el que presuntamente se encontraba Nájera.

Atentado contra el ex fiscal general de Jalisco Luis Carlos Najera en un restaurante entre Chapultepec y Morelos. Foto: Rafael del Río

El ex fiscal mencionó que tenía una reunión de trabajo y al “ir saliendo” del lugar entraron dos personas “sospechosas” que identificó como miembros de la delincuencia organizada y puso en alerta a sus escoltas.

“Les pedí que cuando yo saliera, tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada y eso fue lo que permitió que salvara la vida, ya que en cuanto yo salí, empezaron los disparos en contra de un servidor y de mis escoltas y de la gente que llevaba, que iba conmigo, pero por fortuna la mayoría de los impactos fueron en contra de la camioneta”, dijo.

El ex fiscal General del Estado de Jalisco Luis Carlos Najera Gutierrez de Velasco. Foto: Arturo Campos Cedillo

Precisó además que en ese momento pasaba una camioneta de la Fuerza Única, justo a tiempo para repeler las agresiones de otro grupo numeroso de atacantes que ingresó por la Avenida Chapultepec.

Nájera dijo que subió a la camioneta blindada y soportó durante unos instantes los impactos de bala. Después emprendió la huida.

“Arranqué para tratar de jalar la marca y distraer a estas gentes, pero ellos se quedaron en el lugar combatiendo contra mis escoltas y contra el personal de la Fuerza Única, yo ya no te puedo decir más”, dijo.

El ex fiscal señaló que la camioneta en la que huyó del lugar se detuvo en el cruce de Federalismo y Juan Manuel, descendió de la misma y subió a un taxi que lo condujo hacia Palacio de Gobierno.

Movilización policiaca en la calle de Juan Manuel y Federalsmo. Foto: Arturo Campos Cedillo

El gobernador confirmó la detención de seis personas y el aseguramiento de un cuantioso arsenal, cuatro civiles lesionados, y tres elementos de la Fuerza Única heridos (uno de ellos de gravedad).

El ahora secretario del Trabajo fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado, en el gobierno del panista Emilio González Márquez, en el sexenio de 2007 a febrero de 2013.

A partir de marzo de 2013 pasó a ser el titular de la recién creada Fiscalía General del Estado, como miembro del gabinete del actual gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, de extracción priista.

En julio de 2015 Nájera Gutiérrez de Velasco salió de la Fiscalía General para dejar su lugar a Eduardo Almaguer Ramírez. Sin embargo, regresó al gabinete de Sandoval Díaz este año, en febrero de 2018, como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.