d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

“El Bronco” deja su gobierno por el sueño presidencial

L

a decisión del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de aspirar a la Presidencia de la República, es desaprobada por líderes de opinión, al considerar que existen muchos temas pendientes por atender en el estado.

Jesús Cantú Escalante, politólogo, profesor e investigador de Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, reprueba el trabajo del mandatario estatal, a quien se le conoce como “El Bronco”, y asegura que los resultados no favorecen a la entidad.

“El balance es más negativo que positivo y se percibe en todas partes: una percepción de inseguridad más grande ante la población de Nuevo León, un descenso en el crecimiento económico del estado, un descenso en las inversiones públicas y privadas y el ejercicio del gobierno es cuestionable, desde el punto de vista de que no hay una coordinación”, describe Cantú Escalante.

Considera errada su decisión de aspirar por la Presidencia de la República, mientras que no ha solucionado los problemas del estado.

“Desde mi punto de vista es un error, y de hecho no alcanzo entender la motivación por la cual decide en estos momentos irse. Cuando la lógica hubiera sido: Voy a gobernar seis años el estado, voy a hacer un muy buen gobierno, voy a demostrar que efectivamente un Ejecutivo independiente puede hacer un mejor trabajo que un Ejecutivo postulado por un partido político”, declara.

Jaime Rodriguez “El Bronco”. Foto: Arturo Campos Cedillo

La inseguridad, sin freno

El profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, asegura que el déficit mayor en el actual gobierno es la inseguridad. “Ha habido una involución terrible. Como podemos saber, hoy el estado, si bien no ha regresado a los índices de los principales delitos que existieron en el 2011, está muy cerca de eso. Hubo una reversión muy importante en estos dos últimos años de gobierno, desde mi muy particular punto de vista”, expone Jesús Cantú.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año se han registrado 365 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras que durantel 2016 se reportaron 358.

En 2011 el registro fue de mil 549; en 2012 fueron mil 13 homicidios dolosos con arma de fuego; en 2013 bajó a 517; en 2014 se registraron 282 y en 2015 las denuncias por este delito fueron 231.

Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico Nuevo León, estima que al margen de sus aspiraciones personales, que considera son un derecho, “El Bronco” tenía la responsabilidad de validar la figura independiente ante tantos retos aún por atender en Nuevo León, y posponer sus planes rumbo a la Presidencia.

“Él es el primer gobernador independiente del país, y yo creo que era muy importante, en su calidad de independiente, demostrar que puede ser diferente un gobierno independiente de un gobierno por un partido político; que puede ser mejor, incluso.

“Nos parece muy desafortunado que se vaya tan temprano; también nos parece desafortunado que muchos miembros del gabinete ya anden distraídos recolectando firmas para una candidatura para puestos federales y locales, porque hay muchos retos”, manifiesta Molinard.

En 2011, el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció la creación de la corporación de Fuerza Civil, un nuevo modelo policial con poco más de 400 elementos recién salidos de la Academia Estatal de Policía, número que se fue incrementando y llegó a ser un modelo nacional.

“Ahí hubo un trabajo, una colaboración de la iniciativa privada y el gobierno del Estado, en que se logra crear Fuerza Civil, que es una de las buenas prácticas, inclusive se colocaba como un ejemplo a nivel nacional”, señala Cantú Escalante.

Advierte que desde el arranque de la actual administración, ese modelo de Policía Acreditable se ha deteriorado, a partir de que no se han mantenido varios de los criterios que se habían establecido, tanto en el nivel de los salarios de los elementos, como en el de las prestaciones y los requisitos de ingreso.

Sandrine Molinard también reconoce que en 2015 se llegó a tener un importante control.

“La situación en temas delictivos estaba mucho más controlada que en 2011 o 2012, que fueron años con índices delictivos altísimos, de los más altos del país.

“Entonces, en ese sentido, lo que vimos pasar en el 2016 es que hubo un pico de inseguridad muy marcado; repuntaron muchos delitos, que en lo cotidiano nos pegan mucho a los ciudadanos, como el robo a negocio y el robo de vehículos, en donde el año pasado alcanzamos niveles superiores a los que teníamos en los peores años de inseguridad”, detalla la directora del Consejo Cívico.

Admite que en 2017 se ha corregido la incidencia delictiva pero, aclara, continúan los niveles superiores a los del 2015, cuando Jaime Rodríguez recibió la administración.

Jaime Rodriguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León. Foto: Rafael Del Río

Decepción ciudadana

Con la promesa de acabar con la inseguridad, meter a los corruptos a la cárcel y desaparecer el pago del impuesto de la Tenencia, entre otras cosas, Jaime Rodríguez ganó la elección en junio de 2015 con más de un millón 20 mil votos; el 48.82 por ciento de la votación.

“El Bronco” hizo su campaña apoyado principalmente en las redes sociales, además de un importante plan de marketing, en donde divulgó su autonomía, su animadversión a la partidocracia y a los medios de comunicación convencionales, ganando rápidamente simpatías ciudadanas.

Ahora, a la decepción ciudadana, política y de los líderes corporativistas, le sobreviven algunos empresarios que, a consideración del catedrático del ITESM, pretenden más que respaldar la idea de Jaime Rodríguez rumbo a la Presidencia, restarle votos a Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta donde yo sé, en términos generales hay un desánimo entre quienes lo apoyaron, tanto en sector empresarial como de otros ámbitos, porque se esperaba que a pesar que de estas limitaciones, se pudiera hacer un mejor gobierno. Hay todavía algunos empresarios que siguen apoyándolo, pero es más porque persiste la idea de que si él va como candidato a la Presidencia de la república, le puede restar votos a López Obrador, más que por una posibilidad real de que él pueda ganar”, apunta Jesús Cantú.

Sandrine Molinard señala que Jaime Rodríguez tomó el cargo con una serie de retos importantes, y uno de los principales eran las finanzas  (con una deuda de 66 mil millones de pesos) , en el que se ha avanzado, “pero  todavía estamos lejos de una real solución. Estaban quebradas (las finanzas), había un nivel de endeudamiento muy importante; la deuda se estaba usando para cubrir gasto corriente, pagar la nómina”.

Cantú Escalante concuerda, pero explica que el mejoramiento en el estado financiero es debido a la reducción de inversiones.

“Se ha dado a partir de la reducción de las inversiones, prácticamente la cancelación de las inversiones, y no a partir de un recorte en los gastos de operación. Entonces, aunque el resultado es positivo, la forma en que se ha hecho no es la mejor, porque lo que ha producido es este freno absoluto a la inversión en infraestructura, en obras de diversos tipos.

Justamente ha impactado el desarrollo de la economía, es decir, la economía en el estado ha crecido a un ritmo más bajo de lo que lo venía haciendo anteriormente, puntualiza el catedrático.

Con respecto a la desaparición del pago de la Tenencia, después de la aplicación de algunos programas de descuento y negociación con el Legislativo, “El Bronco” hará efectiva esa promesa de campaña, que no es considerada por Sandrine Molinard como una óptima medida.

“Hay promesas de campaña, como la eliminación de la Tenencia, que se van a arrepentir muchísimo de haber hecho, porque finalmente la Tenencia venía a cubrir muchísimo del gasto del gobierno”, estima.

Corrupción e impunidad

Una de las principales propuestas de “El Bronco” era que de llegar al gobierno, habría cárcel para los corruptos, prometiendo investigar al ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien se le señalaba de enriquecimiento ilícito, así como a sus colaboradores.

La Subprocuraduría Anticorrupción, liderada por Ernesto Canales, ha vinculado a proceso al ex mandatario y a treinta de sus ex funcionarios, quienes han obtenido amparos.

La dependencia ha sido duramente criticada por su trabajo, pues incluso cuando Medina de la Cruz pisó la cárcel, dando a los ciudadanos un mensaje de triunfo, éste logró la libertad en cuestión de horas, cuando un juez determinó que le fue violado un amparo.

La Fiscalía ha alegado que la Procuraduría General de la República obstaculiza su trabajo, al retener información financiera y fiscal sobre los casos investigados. Sobre el tema de la corrupción, Jesús Cantú Escalante considera que abatirla era esencial en el gobierno actual.

“Hoy también se sabe que hay muchísimas observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado. Esta parte (combatir la corrupción), que era fundamental, que tenía que ver justamente con esto que fue el foco de la campaña del gobernador, y que era la gran esperanza de la ciudadanía… pues no ha funcionado”.

La directora de Consejo Cívico añade que Jaime Rodríguez desaprovechó la ocasión de demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción.

“Yo creo que este caso fue muy mal atendido por este gobierno estatal. Era un momento perfecto para demostrar que el compromiso contra la corrupción iba en serio, y se desaprovechó esta oportunidad”, dice Sandrine Molinard.

Admite, sin embargo que “están haciendo muchas cosas positivas, como poner orden a sistemas administrativos que tenía muy desordenados”.

También reconoce la labor del Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, de quien reconoce ha estado haciendo mucho trabajo con los recursos a su alcance, que son pocos.

“Tiene muy pocos MP (ministerios públicos) para hacer investigaciones y demás. Además, se ha visto claramente que la PGR no está dispuesta a colaborar, es decir, no ha fluido toda la información. Curiosamente todos los amparos han caído con la misma juez federal, y está dando amparos a todos los ex funcionarios, y el Poder Judicial a nivel local también está dando más tiempo para las audiencias”.

Relación de poderes y violencia de género

Con respecto a la relación entre los poderes, Cantú Escalante la califica como discrepante, al tomar en cuenta que ha habido al menos 23 vetos a leyes de parte del Ejecutivo al Poder Legislativo.

“Es un veto por mes; quiere decir que no hay comunicación, no hay trabajo político. Ciertamente esa era una de las grandes dificultades que tenía al llegar como gobernador independiente, sin tener un grupo parlamentario. Pero uno espera que se haga un trabajo político e inmediatamente se establezcan interlocuciones con los distintos actores, y no aparece por ningún lado.

“Inclusive al revés, es prácticamente una confrontación permanente entre el Congreso y el Ejecutivo”.

Pese a que existe la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, según el Observatorio Ciudadano este delito ha ido en aumento durante el gobierno de “El Bronco”, sumando 61 víctimas hasta noviembre de este año.

En este sentido, Sandrine Molinard ve una falta de liderazgo y entrega en la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña, así como una descoordinación entre las dependencias del estado.

“Desde 2016 vemos una falta de liderazgo y de trabajo continuo y seguido de una política transversal estatal y municipal en temas de prevención de delitos contra la mujer”, dice.

Agrega que “es algo que hemos hablado mucho con defensoras, y es muy fraccionada la acción de gobierno. El DIF tiene programas, en la Secretaría de Desarrollo Social también, en el Instituto de las Mujeres, en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría. Cada quien trabaja de su lado, pero no hay una gran visión hoy de política pública de cómo vamos a solucionar este problema”.

El 20 de octubre, Yamilett Orduña dio a conocer que pediría licencia como titular del Instituto de las Mujeres para ir a buscar las firmas para ser candidata a diputada federal por el distrito 7 de Nuevo León, lo cual, según Sandrine Molinard, es una distracción que sí afecta los avances en este rubro.

Por ejemplo, el delito de violación se incrementó 7 por ciento desde que inició la administración; mientras que en violencia familiar, el comparativo entre enero y octubre de 2015 y 2017 muestra un alza de 3 por ciento.

“El Bronco” busca candidatura

Cuando apenas tenía 10 meses como mandatario estatal, Jaime Rodríguez declaró a medios de comunicación que sí quería ser presidente, pero sólo si resolvía los problemas del estado. Sin embargo, el pasado 4 de octubre dio a conocer oficialmente que buscaría las más de 866 mil firmas para lograr ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Antes de cumplir dos meses, “El Bronco” había obtenido el 93.5 por ciento de apoyos ciudadanos requeridos por el INE, mientras que Margarita Zavala había captado el 46.2 por ciento y Armando Ríos Piter el 29.5.

Cantú Escalante aprecia que “El Bronco” tiene pobres posibilidades de salir triunfante en la contienda por la Presidencia. Advierte que no cuenta con la estructura nacional equiparable a la que tenía a nivel local cuando fue candidato a la gubernatura.

“No quedan más que dos grandes alternativas: tener una muy buena imagen, muy consolidada, a nivel nacional, que prácticamente le permita arrasar sin necesidad de tener ningún tipo de estructura. O tener una buena estructura. Tener una muy buena estructura muy similar a la de un partido político, que se tendría que tejer con voluntarios y Margarita tiene más en ese sentido, por toda su militancia en el PAN”.

Según el reporte semanal del INE publicado el 11 de diciembre, Jaime Rodríguez había recaudado 853 mil 633 firmas, de las 866 mil 593 requeridas para lograr ser candidato a Los Pinos. Lo anterior significa que ha recibido el 98.5 por ciento de los apoyos que exige el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, éstos corresponden solamente a 3 estados de la República, de los 17 que debe conseguir.

No obstante, las reglas INE establecen que los aspirantes deben conseguir apoyos del uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal por cada estado.

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA

Comentarios

  • pedro jose enero 3, 2018

    No creo que se necesite ser académico para la jugada tan expuesta que le hizo el “bronco” al pueblo de nuevo león y todo aquel que creyó en él , los intereses personales son primero y no es la presidencia de la república presisamente porque sabe de antemano que nunca la ganara, sino es vivir de erario por siempre, en algún otro puesto que su partido pri le haya ofrecido, porque siempre a pertenecido y pertenecerá a éste.

    reply

Deja tu comentario