d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Candidatos presidenciales: ¿continuidad o cambio?

El pasado 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, actual candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos de izquierda Morena y Partido del Trabajo (PT), a los que se sumó después Encuentro Social (PES, de derecha), presentó su Proyecto de Nación 2018-2024.

De acuerdo con el empresario Alfonso Romo, coordinador de la plataforma, la propuesta, de más de 400 páginas, fue elaborada durante 10 meses por más de 200 especialistas en diferentes rubros, a partir de las ideas que el propio López Obrador plasmó en su libro 2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México (Planeta, 2017).

López Obrador divide en siete rubros su plataforma: combate a la corrupción, respeto al estado de derecho, seguridad, cumplimiento de la ley, ejecución realista de los recursos económicos, la libertad como asunto central y la educación y la cultura como prioridad. El tabasqueño señala que su prioridad es “atender primero a los pobres” y “recuperar democráticamente al Estado”, así como “regresar la tranquilidad y la paz a todos los ciudadanos”.

Propone la evaluación sobre si se “mantienen o revierten” las llamadas reformas estructurales, desde la laboral y educativa hasta la energética y fiscal, impulsadas por Enrique Peña Nieto. En palabras de López Obrador, su propuesta “se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”.

También dice “no al nuevo aeropuerto”, aunque recientemente ha matizado su postura. “Lo vamos a evaluar”, ha dicho. Plantea un “cambio total” a la estrategia para combatir la inseguridad y la violencia. Además, “se propondrá una reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al presidente en funciones, en particular en caso de corrupción. El presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato”, dijo López Obrador.

El tabasqueño propone que “el próximo presidente gane la mitad de lo que percibe el actual y no goce de ninguna prestación o canonjía”, esto como parte del plan de austeridad con el que plantea ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos. En contraparte, asegura que aumentará el salario mínimo.

Algunas de las propuestas hechas por Anaya coinciden con planteamientos hechos desde hace años por López Obrador. Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro.

Derecha e izquierda

El panista Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, conformada por la derecha del PAN y la izquierda del PRD y Movimiento Ciudadano, presentó los cinco ejes que conforman su propuesta de gobierno: Régimen político, Honestidad, Adiós al miedo (México en paz), Crecimiento económico e igualdad (Nadie se queda atrás) y México en el mundo. 

Algunas de sus propuestas coinciden con planteamientos hechos desde hace años por López Obrador. Y es que Anaya, al igual que el tabasqueño, propone un gobierno austero reduciendo los sueldos de los funcionarios, otorgar apoyos económicos a los jóvenes, fortalecer a las policías y proteger a las víctimas para reinstaurar la paz en el país, además de reducir el IVA en la frontera norte del país. 

Anaya Cortés se comprometió a combatir la corrupción e impunidad mediante reformas constitucionales, una comisión de la verdad y un sistema de rendición de cuentas.

Además de una política fiscal y combate a la corrupción, ofrece beneficios para todos los sectores de la población. Promete: educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte; ambiente y desarrollo sostenido; igualdad entre mujeres y hombres, pueblos originarios, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria.

Meade ahora cuenta con el apoyo de Armando Ríos Piter, a quien el INE dejó sin posibilidad de aparecer en la boleta. Foto: Germán Espinoza, El Universal.

Las propuestas priistas

En su arranque de campaña, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza), presentó siete compromisos de gobierno.

El ex canciller y secretario de Desarrollo Social y de Hacienda ofreció más escuelas de tiempo completo. Su compromiso es alcanzar 100 mil. Meade también ha ofrecido “cobertura universal de preparatoria. Garantizaremos un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior”.

Meade  ha ofrecido: “Vamos a asegurar el 100 por ciento de abasto de medicinas, tendremos un sistema de salud que ponga énfasis en la prevención y vamos a asegurar que todos puedan elegir el hospital de su conveniencia”.

Para Meade Kuribreña, “ningún bebé nacerá en pobreza extrema. (…) Garantizaremos que al nacer se hagan realidad sus derechos a la salud, a una buena nutrición, a la educación y a una casa digna”. En diciembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que, entre otras cosas, destaca su derecho a la igualdad, la salud gratuita y de calidad, y a la educación.

Meade ahora cuenta con el apoyo de Armando Ríos Piter, a quien el INE dejó sin posibilidad de aparecer en la boleta. “Estamos convencidos de que Meade es la mejor opción para la presidencia, porque cuenta con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente”, tuiteó Ríos Piter en su cuenta.

Margarita Zavala ha hablado de combatir la inseguridad “con valor y con valores” y de una oficina de ética contra la corrupción. Foto: Diego Simón/Cuartoscuro.

La independiente

Cinco son los temas que integran las propuestas de Margarita Zavala, candidata independiente: seguridad pública, corrupción, desarrollo social, economía, salud y educación.

En seguridad ha hablado de no pactar nunca con la delincuencia, sino de “profesionalizar y duplicar a la policía federal”. También ha hecho hincapié en combatir la corrupción con tres medidas: “Fomentar los valores, la cultura de la legalidad y la transparencia”.

De hecho, ha hablado de combatir la inseguridad “con valor y con valores” y de una oficina de ética contra la corrupción. Otro punto: “Colocar al feminicidio y la desaparición de niños y jóvenes como prioridad de atención del Estado mexicano”.

A Jaime Rodríguez le fueron revocadas 810 mil 995 firmas, 58% de las que presentó. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

…Y también llegó

De último momento, se sumó a la “fiesta electoral” otro candidato independiente: Jaime Rodríguez Calderón, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como candidato, pese a que, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE), existieron firmas duplicadas e incluso de personas ya fallecidas; en total, le fueron revocadas 810 mil 995 firmas, 58% de las que presentó.

Ya integrado a la contienda, y dejando atrás esta polémica, Rodríguez Calderón hizo algunas propuestas, copiando casi fielmente la de los otros candidatos. Retó a sus contrincantes a sumarse a un pacto por la seguridad de México, el cual, aseguró, combatirá eficientemente la delincuencia, aunque no explicó su estrategia. “No quiero poner en aviso a los delincuentes, pero yo sé cómo hacerlo”, dijo.   

Propuso también bajar el IVA del 16% al 10%. Por otro lado, mencionó que presentará su declaración 3 de 3 y que publicará en Facebook fotografías de cada una de sus propiedades.

Reportero. Desde hace 14 años colabora en medios impresos y electrónicos en la Ciudad de México, en los que ha realizado coberturas de asuntos políticos, sociales y culturales.