d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Claves para entender este año electoral

penas arrancaron las campañas políticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y ya se perfilan las tendencias de lo que será un año intenso y, por lo que se ve, turbulento. Aquí algunas pistas.

Los candidatos

Sin duda Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es el candidato a vencer según todas las encuestas. El segundo lugar lo ocupa el aspirante del frente Partido Acción Nacional (PAN)- Partido de la Revolución Democrñatica(PRD)-Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya. En tercer lugar está José Antonio Meade, del PRI-Verde-Panal. Es casi seguro que también contenderán Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, los únicos independientes que han logrado reunir las firmas requeridas.

Hasta este momento es una elección de tres. Pero antes de las votaciones del 1 de julio, la primera competencia será definir quién de estos cuatro puede dar batalla a López Obrador. Por eso la guerra desatada entre Anaya y Meade, que ya es abierta y virulenta.

Es pública la percepción de que la campaña de Meade no prende y por eso AMLO y Anaya han mencionado que el PRI se prepara para sustituirlo. Pepe Meade carga el desprestigio de Peña Nieto (80 por ciento de rechazo), además se le considera el “padre del gasolinazo” y ha cometido diversas pifias. La más grave, quizá, fue demandar a Animal Político por publicar un reportaje sobre presunto desvío de 574 millones de pesos de la Sedesol cuando Meade y Rosario Robles fueron titulares (es información oficial de la Auditoría Superior de la Federación). Fue un reflejo digno del viejo PRI autoritario.

A ello se suma el conflicto del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con el gobierno federal por retenerle recursos públicos al estado ante la denuncia contra el ex gobernador del PRI César Duarte por haber desviado 250 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto. Meade contrató al senador Javier Lozano para sumarse a Aurelio Nuño en su golpeteo y descalificación contra AMLO.

López Obrador es atacado abiertamente por actores internacionales; Meade carga el desprestigio de Peña Nieto; Anaya crea una crisis panista sin precedentes; Margarita y El Bronco no despuntan.

Ricardo Anaya se impuso como candidato del Frente dejando atrás a Miguel Ángel Mancera y a Rafael Moreno Valle. El PAN vive una crisis política sin precedentes. Los independientes Margarita Zavala y El Bronco aún están muy lejos en las preferencias electorales.

Guerra sucia

Las campañas de desprestigio están desatadas, pero ahora tienen también un componente internacional. Los estrategas del PRI y del PAN han visto cómo los ataques contra López Obrador no han funcionado. Por eso ahora ya intervienen abiertamente actores internacionales (prensa de EU, estrategas venezolanos, las calificadoras financieras). Hace unos días, en Venezuela aparecieron paredes pintadas a favor de AMLO supuestamente elaboradas por chavistas. Con el hecho ahora se relaciona a J.J. Rendón, estratega electoral creador en 2006 de la frase “AMLO es un peligro para México”.

Medios internacionales como The Washington Post y The Economist publican rumores, no pruebas, sobre la supuesta intervención de Vladimir Putin, presidente de Rusia, para tratar de imponer a López Obrador.

Si no es Venezuela, Chávez o Rusia y Vladimir Putin, ahora impulsan la idea de que AMLO está “loco” (como le llama Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz). Revistas serias publican notas acerca de que si gana el candidato de Morena habrá fuga de capitales y se devaluará el peso (aunque con Peña Nieto ya se devaluó más de 65 por ciento).

Redes sociales

Por primera vez serán determinantes las redes sociales en unas elecciones presidenciales, por eso todos los candidatos han multiplicado sus mensajes en Internet.

Los jóvenes pueden definir la elección. Hay más de 26.5 millones de jóvenes que tienen menos de 30 años, y 14 millones votarán por primera vez. Ellos podrían definir quién será el próximo presidente de México.

Violencia

El 2017 fue el año más violento en tiempos de paz, sin embargo, la violencia política ya se hizo presente. Más de 10 políticos y candidatos han sido asesinados en menos de un mes y podría ser una tendencia rumbo a la elección. En la Ciudad de México funcionarios y golpeadores del PRD han agredido varios actos de Morena. Este clima ha provocado la preocupación y la indignación de personalidades, intelectuales y ciudadanos que han convocado a la sociedad a rechazar cualquier tipo de violencia.

Esas son algunas tendencias que se vislumbran en este inicio de año. Y eso que las campañas electorales comenzarán formalmente hasta el 30 de marzo.

Por: Jesús Ramírez Cuevas – Analista Político

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.