d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

CNDH indagará supuesta tortura contra ex colaborador de Beltrones

En atención a la denuncia de tortura presentada por el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutierrez Gutiérrez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso en marcha los protocolos correspondientes.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, confirmó que la CNDH ha solicitado medidas cautelares preventivas, mientras, el considerado operador político de Manlio Fabio Beltrones se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1 de Chihuahua.

“Hemos estado presentes, ya nos entrevistamos con la persona, el agraviado que se señala, el interno. Ya nuestro personal médico y psicológico tuvo una entrevista con él. Nos han remitido una parte de la información. Estamos solicitando que se complemente”, detalló González Pérez.

Además de solicitar información a la administración estatal, a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República, la comisión informó que un visitador entrevistará a la brevedad a Gutiérrez Gutiérrez.

Desde el pasado 21 de diciembre permanece en prisión preventiva Alejandro Gutiérrez debido a las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua sobre un supuesto desvío de un millón 700 mil pesos del erario público para campañas del PRI, que dirigía en ese entonces Manlio Fabio Beltrones.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, encabeza el mítin #UnidosConValor. Foto: Cuartoscuro.

Hace un par de semanas la defensa del también ex senador y ex diputado federal denunció maltratos del gobierno estatal que encabeza Javier Corral, como el no poder dormir por estar sujeto las 24 horas a videovigilancia con una luz prendida.

Los abogados del imputado alegan además que se le ha violentado con amenazas verbales para inculpar al canciller Luis Videgaray y a Beltrones de organizar este desfalco, so pena de mantenerlo preso por largo tiempo de negarse a ello.

La Caravana contra Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció en diciembre pasado la retención de 700 millones por parte de la Secretaría de Hacienda en represalia por evidenciar la triangulación de recursos hacia las campañas del PRI. Desde entonces ha recorrido diversos estados con la caravana Unidos con Valor Contra la Corrupción, en exigencia de terminar con la impunidad en torno al caso de César Duarte.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua mantiene que se trata de una estrategia orquestada desde la Federación para atraer al detenido a su jurisdicción y garantizar impunidad a altos funcionarios implicados en el caso de peculado agravado.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.