d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Como funcionario de EPN, Meade ganó más de 10 millones de pesos

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, presentó su declaración patrimonial y de ingresos procedentes de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones que ha recibido en su trayectoria como funcionario público en los últimos cinco años.

Tan sólo en este sexenio de Enrique Peña Nieto, Meade ha ganado más de 10 millones 500 mil pesos. En su declaración tres de tres, reporta un ingreso anual de más de 2 millones 381 mil pesos por cargos públicos. Por lo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el periodo de diciembre 2012 a agosto 2015 ganó casi seis millones de pesos; como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de agosto 2015 a septiembre 2016 ganó 2 millones 989 mil pesos y en su último puesto como Secretario de Hacienda más de 2 millones 300 mil pesos.

Sin embargo, este ejercicio 3 de 3, sólo incluye las declaraciones de intereses de los últimos 5 años, las patrimoniales de un año anterior y las declaraciones fiscales de los últimos 3 años, por lo que se desconoce sus ingresos como funcionario desde que ingresó a la función pública en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari hasta el sexenio del panista Felipe Calderón, con quien ocupó distintas secretarias en el Gabinete Federal.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Se desconocen también sus ingresos percibidos durante el sexenio de Vicente Fox del 2000 al 2002 como Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como sus dos cargos directivos en Banrural y Financiera Rural. Mucho menos se sabe sobre sus ingresos del sexenio del priista Ernesto Zedillo en donde Meade tuvo dos cargos en el gobierno mexicano, así como su cargo en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Salinas.

Destaca que este candidato que dice ganar al año más de dos millones de pesos, posee únicamente un vehículo honda 2017, con un valor de 252 mil pesos y el cual, dice, es utilizado por su esposa. Meade asegura la existencia de una sola cuenta bancaria, en el Banco Mercantil del Norte con menos de 100 mil pesos, así como un seguro de vida en Met Life mayor o igual a 500 mil pesos. Lo que Meade sí declaró fueron obras de arte que posee valuadas en 60 mil pesos.

No reportó otras fuentes de ingreso y registró un terreno de 254 metros, con un valor de 2 millones 309 mil pesos y un inmueble de 145 metros de construcción con valor de un millón 450 mil pesos. Ambas propiedades fueron pagadas de contado en 2012 y 2013.

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.