d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

¿Cómo les fue a los presidenciables con los estudiantes del Tec?

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República se presentaron esta semana en el Tec de Monterrey en el Foro Actúa 2018, en donde expusieron sus propuestas y fueron cuestionados por los estudiantes.

Los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade; Ricardo Anaya de la coalición “Por México al frente” y Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos haremos historia”, respondieron a preguntas de los estudiantes en un formato de tres bloques.

El jueves 25 de abril Ricardo Anaya participó en el evento organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM), en donde se mostró a favor de crear políticas públicas para que en México se aplique el Ingreso Básico Universal.

“Se tiene que discutir con técnicas, con seriedad; se tienen que hacer pruebas piloto, se tienen que observar los resultados y en la medida en la que los resultados sean positivos, crear la política pública con enorme responsabilidad en términos de las fuentes de financiamiento”, declaró ante mil 800 estudiantes.

Ricardo Anaya en el Foro TEC. Foto: Cuartoscuro

Más tarde el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, insistió en que propondrá mocharle la mano a los corruptos, pero esta vez aseguró que presentará una iniciativa para modificar la Constitución.

Aunque fue advertido por el moderador de la existencia de tratados que México ha firmado respecto a la defensa de los derechos humanos, Jaime Rodríguez objetó que robar también está prohibido.

“También la Constitución prohíbe robar. La constitución dice que no debes robar. También sé que dice eso, no creas que mi propuesta la hice por ocurrencia en el debate”, replicó, asegurando que ha recibido apoyo de los ciudadanos por medio de llamadas y WhatsApp.

Dijo que modificará la Reforma Educativa para darles de nuevo autoridad a los maestros y puedan tener mano dura con los estudiantes.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en el foro organizado por el TEC. Foto: Cuartoscuro

En su exposición, Margarita Zavala se pronunció en contra de la amnistía, inclinándose por el reforzamiento de la policía.

“El gobierno está para enfrentar, por ejemplo, criminales, no para darles amnistía; claro que no es todo en términos de seguridad, pero es fundamental. Me han dicho que la seguridad no se arregla con policías, pero menos se va a arreglar si no los hay”, declaró Zavala.

Margarita Zavala en el foro organizado por el TEC de Monterrey. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador propuso descentralizar las secretarías del gabinete para que haya un crecimiento económico horizontal en el país.

“Para eso es importante distribuir la inversión pública en todas las regiones de México. Esto se puede lograr de distintas maneras y una forma es descentralizar el gobierno, y además ya no se puede tener todas las dependencias federales en la ciudad de México”, señaló AMLO.

AMLO en el foro organizado por el Tec de Monterrey. Foto: Cuartoscuro

El de la coalición “Todos por México, José Antonio Meade describió a los estudiantes los siete puntos de su agenda: fortalecer el estado de derecho, seguridad, piso parejo para todos, educación de excelencia, hospitales, mujeres y México potencia de emprendimiento.

Meade defendió al Partido Revolucionario Institucional cuando el moderador le cuestionó por qué participa con un partido político que tiene mucha cola que le pisen, asegurando que la corrupción es de las personas.

“El partido no tiene cola, lo que tiene cola son los malos servidores públicos”.

José Antonio Meade en el foro organizado por el Tec de Monterrey. Foto: Cuartoscuro

Los candidatos con más audiencia fueron Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, mientras que el resto sólo llenó la mitad del espacio.

El más ovacionado fue el de Morena, quien fue despedido en el exterior del auditorio con los gritos de “presidente, presidente” por parte de los estudiantes.

 

¿Por quién votarían?

Cómo parte del ejercicio, los jóvenes cuestionaron a los candidatos que en un escenario hipotético en el que no fueran candidatos, por quién de sus adversarios votarían.

Margarita Zavala votaría por Anaya

Ricardo Anaya votaría por Margarita

José Antonio Meade no respondió

Andrés Manuel López Obrador se abstendría

Jaime Rodríguez no votaría por ninguno

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA