d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Confía sector empresarial que AMLO mantenga la reforma energética

El sector patronal del país confía en que la postura del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se mantenga en lo que ha prometido respecto a no afectar las concesiones de la industria petrolera.

Y es que Paco Ignacio Taibo II, escritor y militante de Morena, aparece en un video de YouTube en un evento realizado el 22 de febrero, donde reitera que el Consejo Nacional de Morena ha ratificado plenamente su postura: “hay que echar abajo la reforma energética”.

Ante estos dichos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo reconocer como único interlocutor de Morena para los empresarios a Alfonso Romo, también empresario y quien ha sostenido que no se dará marcha atrás a dicha reforma.

“Me parece que esa es la postura que debe de mantenerse; es la postura que nosotros esperamos escuchar como empresarios”, confirmó De Hoyos.

Los órganos de la iniciativa privada en el país, dijo, comparten la misma visión. “Estamos convencidos de que el país requiere una apertura para la economía, y el sector energético no puede ser la excepción”.

Aclaró que las diferencias que haya al interior de los equipos de los candidatos no los involucran.

“Entiendo que la declaración de este señor que mencionas fue en algún foro académico o algo por el estilo. En tanto que la postura del señor Romo es una postura pública, formal y oficial”, precisó.

Gustavo de Hoyos fue tajante respecto a lo que esperan del candidato morenista: “En tanto no diga el candidato de Morena otra cosa, su postura es en favor de la reforma energética”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Juan Pablo Castañón Castañón, en conferencia de prensa del pasado 12 de marzo consideró que es fundamental que exista un compromiso de los candidatos a la Presidencia del país “con la certidumbre jurídica y la legalidad que requiere la inversión”.

Apuntó que “los empresarios demandamos garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto”.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, que preside Francisco Alberto Cervantes, ha preferido no tener posturas específicas sobre los aspirantes al Ejecutivo federal, puesto que trabaja en una propuesta de política industrial que se presentará en breve.

No hay condiciones para dar marcha atrás

“En tanto no diga el candidato de Morena otra cosa, su postura es en favor de la reforma energética”. Gustavo de Hoyos fue tajante respecto a lo que esperan del candidato morenista. Foto: Saúl López/Cuartoscuro.

Manuel Villagómez Rodríguez, dirigente de microempresarios en el estado de Jalisco, rechaza que Andrés Manuel López Obrador promueva una derogación de la serie de reformas estructurales promovidas bajo la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, o que se vayan a eliminar concesiones en materia energética, tal y como lo asegura el escritor Paco Ignacio Taibo II en redes sociales y frente a los seguidores de Morena.

Uno de los principales asesores en materia económica del candidato a la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, aseguró que no se esperan mayores afectaciones y que tampoco se estaría en condiciones de echar para atrás las concesiones en materia energética, según lo dijo ante empresarios de Nuevo León y luego frente a industriales de Jalisco.

Las grandes reformas –dice Villagómez- no van para atrás, eso quedó bien clarito en la charla con Alfonso Romo. Las concesiones que se pudieran entregar a particulares en materia energética, esas sí son las que estarían sujetas a revisión en el caso de que AMLO ganara la Presidencia; eso fue lo que explicó Romo el día que vino a Guadalajara”.

En Monterrey, las recientes declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, en las que ratifica que Morena ha consensuado echar abajo la reforma energética, representan uno de los principales temores de los industriales de Nuevo León ante el eventual triunfo de López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

En un vídeo que circula en las redes sociales, el escritor critica a Alfonso Romo por declarar ante empresarios que AMLO no afectará las concesiones petroleras. Taibo II aseguró que los consejeros nacionales de Morena han validado retirar las reformas, lo cual, según declaraciones de algunos empresarios neoleoneses, les afectaría fuertemente.

Darle reversa a esa reforma, creo que sería muy grave para el país y grave para los empresarios”, declaró el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Juan Ignacio Garza Herrera, en su pasado informe anual de actividades.

 

*Con información de Alberto Osorio y Melva Frutos.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.