d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Convertir a México en un país de prepa, la apuesta de Meade

Este lunes por la mañana el candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, estuvo en una vista exprés en Jalisco con empresarios y políticos en un desayuno en el club Puerta de Hierro.

Ahí, frente a más de dos mil personas, el aspirante expuso su principal apuesta “que Jalisco y el país sea un país de preparatoria”. Según sus datos, nueve de cada diez jaliscienses no terminaron la Prepa, lo cual ocasiona que vivan en pobreza extrema.

“En México el que termina la preparatoria va a vivir cinco años más que el que no la termina, va a ganar más de 40 por ciento más que el que no la termina. En México sigue habiendo mucha gente que no termina la preparatoria, tenemos que convertir al país en un país de preparatoria y que le garantice a todo el que quiera un espacio de educación superior”.

El candidato priista José Antonio Meade Kuribreña en el Centro de Software en Guadalajara Jalisco. Foto: Arturo Campos Cedillo

De las más de 20 mesas en donde se distribuían los principales líderes empresariales de la entidad, Meade Kuribreña accedió a contestar sólo tres preguntas, las cuales se sortearon al azar y estaban relacionadas a su desempeño como funcionario público, el combate a la corrupción y en recuperar la seguridad del país.

Primeramente se le cuestionó su desempeño en su paso por la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol). Aseguró que en ninguno de los casos en donde se han detectado irregularidades lo involucran a él directamente. Se calificó a si mismo como una persona honrada y dijo ser el funcionario “más honesto” en toda su trayectoria política. No habló que en su paso por dicha secretaría se hubiesen utilizado a universidades públicas para otorgar contratos millonarios a empresas, un esquema de desvío de recursos documentado en La estafa maestra, el compendio de tres reportajes publicados en conjunto por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Con relación a la corrupción y la inseguridad, el candidato dijo apostar por un esquema de seguridad como aquellos en Singapur y Hong Kong. Lo que no dijo es que la primera nación aplica la pena de muerte preceptiva y que viola el derecho internacional, al condenar a muerte a decenas de autores de delitos leves relacionados con el consumo de drogas.

El candidato priista José Antonio Meade Kuribreña en el Centro de Software en Guadalajara Jalisco. Foto: Arturo Campos Cedillo

A su vez, el candidato habló de la importancia de aplicar los derechos humanos y apostar por reconstruir el tejido social.

Finalmente, dijo que la única manera de garantizar que el dinero público no se robe es mediante la transparencia. Presumió ser el único candidato en hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que componen la Ley 3 de 3, pero no permitió más preguntas al respecto.

“Expulsar a la corrupción de la política es algo que yo me comprometo a hacer y la mejor forma de garantizar la estabilidad en el país es que voten por mí. Además, soy el único candidato en hacer pública mi declaración patrimonial.”

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.