d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Deisy Salinas, la niña valiente de Nuevo León

Las amenazas que ha recibido para que abandone la candidatura a la alcaldía del municipio rural de Rayones, Nuevo León, han provocado que Deisy Salinas de la Fuente se gane el mote de “La Niña Valiente” y tenga su propio corrido.

“A la dama de Rayones ya la han querido asustar. Nomás porque es candidata y a su gente va a apoyar. Escarben ratas y topos, a ver qué van a sacar. Desde niña demostró en Rayones ser la grande, con agallas y poder, en eso heredó a su padre”, reza el corrido interpretado por Gonzalo Peña al ritmo de un acordeón.

Deisy se registró como precandidata a la alcaldía el domingo 5 de febrero en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizado en el centro de Monterrey, capital del estado.

Posteriormente sus padres, su hermano de 12 años y algunos amigos regresaron a Rayones. Poco antes de llegar fueron emboscados por hombres armados. Después de golpearlos, les advirtieron que debían abandonar la candidatura.

“Yo creo que eso es una injusticia, que no se perdona y que no debe de estar pasando en este municipio. Yo creo que somos personas de bien, que no buscamos afectar a nadie”, declara Deisy.

Deysi Salinas. Foto: Especial

Responsabiliza al ex alcalde panista Rolando Montoya del Bosque, de quien dice, gobierna a través del actual presidente municipal, Antonio García Ramos, porque no quiere abandonar el poder.

“La persona que se ha encargado de tenernos en estas condiciones en este municipio es el señor Rolando Montoya del Bosque, quien fue alcalde en la administración 2012-2015 y quién hasta ahora no ha dejado la Presidencia tema

“Tenemos un alcalde al que no lo han dejado trabajar bien. Yo contra el actual alcalde no tengo ningún problema, pero con él sí (Rolando Montoya del Bosque), porque yo siento que esa actitud que él está tomado en contra de la gente es la peor, porque la gente de aquí no se merece ese tipo de abusos”, señala.

La esposa de Montoya del Bosque, es la actual candidata del PAN a la alcaldía. Montoya del Bosque es el cacique del municipio y no desea abandonar el poder, responde la joven.

“No se quiere retirar del poder. Yo creo que es enfermedad de poder, enfermedad de dinero que está ejerciendo con nosotros, con nuestro dinero”, apunta.

Deysi Salinas. Foto: Melva Frutos

Sabe que le llaman La Niña Valiente y asegura que así es como se siente.

“Qué mejor apodo. Yo creo que si estoy aquí es porque soy muy valiente al estar en contra de esta persona, y de luchar por el bien de nuestra población”, dice.

No tiene miedo, “al contrario”, responde. Advierte que está dispuesta a luchar contra quién sea para recuperar la tranquilidad que antes tenían en Rayones.

Un colaborador de la campaña de la candidata, que pide no revelar su identidad, confirma que los ciudadanos tienen miedo, pues al llegar a sus viviendas para brindar información, no atienden la puerta porque están amenazados.

“Se encierran a piedra y lodo y no te abren. Cuando los convences de que te escuchen y les preguntas qué pasa, te dicen que tienen miedo que la gente de panista Rolando Montoya del Bosque los vea y los reprenda”, afirma el entrevistado.

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA