d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Dejan solo a Miguel Castro en el ITESO

Con un auditorio a la mitad de su capacidad, el candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, Miguel Castro Reynoso, acudió esta mañana al ITESO como invitado al Foro Diálogos por México. En una especie de charla, el candidato expuso antes los estudiantes y profesores sus propuestas de campaña mediante rondas de preguntas y respuestas.

Inicialmente, los estudiantes de diversas carreras cuestionaron al candidato en temas de feminicidios, movilidad y derecho a la ciudad, inversión extranjera e impunidad ante la alza de personas desaparecidos en el estado. El candidato, dijo mostrarse abierto a responder a estas y más preguntas toda vez que concluyera su presentación que contenían los diferentes ejes de su propuesta de campaña.

Como parte se su presentación, el candidato expuso sus propuestas en cuanto a movilidad. En ésta, presumió el modelo mi bici y dijo apostarle a la movilidad no motorizada. Propuso una ampliación de la línea dos del tren ligero y apostó por los reforzar el sistema de autobús de tránsito rápido BTR. En el eje de desarrollo económico dijo apostar por proyectos tecnológicos, incentivar a las pymes y la creación de una segunda pista del aeropuerto. Habló de emprendimiento de mujeres y jóvenes, de la desigualdad en el campo y del aprovechamiento racional del agua.

Miguel Castro Reynoso candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Jalisco, sostuvo una presentación de propuestas con estudiantes del ITESO. Foto: Arturo Campos Cedillo

Al final dejó el tema de los derechos humanos, de la creación de ciudades seguras y una cultura de paz, de la creación de una fiscalía contra la violencia de género y de homologar los protocolos de actuación. Durante la segunda ronda de preguntas los estudiantes volvieron a cuestionarlo en temas de los derechos a las comunidades wirrárikas, de su postura ante el aborto y los derechos de la comunidad LGBTTTI, así del por qué no incluir las siglas del PRI como parte de su publicidad en espectaculares. A lo que contestó:

“No debemos ser juzgados por cuestiones de preferencia sexual. Apuesto por un seguro de maternidad para apoyar a las mujeres del estado. Y sobre la otra pregunta, les digo que soy Priistas y son priista con orgullo, decidí (no incluir el logo del PRI) por mera estrategia, para darme a conocer primero, pues las circunstancias no me favorecen”.

Habló de la creación de una universidad pública en el estado, aunque no contestó cómo se financiaría, cuánto tiempo tomaría su construcción y de dónde saldría el recurso para sostenerla. Tampoco contestó su actual relación con los Barba, ni si está a favor o en contra de la militarización en las calles. El candidato priista se negó a responder si se animaría a abrirle un proceso de investigación actual gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval por el desvió de recursos denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Miguel Castro Reynoso candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Jalisco, sostuvo una presentación de propuestas con estudiantes del ITESO. Foto: Arturo Campos Cedillo

Tras ser cuestionado del por qué seguir en las filas del PRI y no postularse como candidato independiente, dijo:

“Nunca he sido obsesivo con el poder. Prefiero dejar la política antes que dejar mi partido. Me siento orgulloso de haber sido parte de este gobierno y habré de dar la cara por mi gobernador.”

El nerviosismo se apoderaba del candidato cuando una y otra vez las preguntas del auditorio volvían al tema de la inseguridad en el estado, especialmente sobre los estudiantes desaparecidos en Jalisco. Ante esto, dijo apostar por la creación de un monumento a la memoria por las personas desaparecidas, buscar por una cultura de paz y desvió el tema al enfatizar en el tema de la adicciones como una cuestión de salud pública, a lo que busca la creación de nuevos centro de prevención a las adicciones.

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.