d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

ONG promueve amparo contra bloqueo en Twitter de diputado

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC México) solicitó un amparo en contra del diputado federal Elías Íñiguez Mejía por “violar el derecho a la información pública” al bloquear a la ONG en twitter.

Desde diciembre pasado el legislador del PAN bloqueó en Twitter las cuentas de FIC México, de una ciudadana y de la organización Libre de Humo cuando le exigían reformar la Ley General para el Control del Tabaco.

El diputado por Jalisco utiliza esa red social para difundir y promover su trabajo como funcionario, así que la información que exponga debe ser para todos, señaló en entrevista Javier Zúñiga Ramiro, asesor legal de FIC México. “Qué casualidad que cuando se le pide al diputado mejoras a la política pública del tabaco, los bloquea como si fueran trolls”, apuntó.

A finales de 2017 esas organizaciones solicitaron a Íñiguez Mejía, vía Twitter, dictaminar una iniciativa para establecer en todo el país espacios 100 por ciento libres de humo. El legislador preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por ello se dirigían a él.

Algunos de los mensajes que le enviaron señalaban: “La falta de decisión de la Comisión de Salud a su cargo está condenando a más de la mitad de los mexicanos a sufrir daños a la salud”, “El reloj de la muerte no se detiene, exigimos que la Comisión de Salud resuelva de inmediato respecto a los espacios cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

La Secretaría de Salud estima que en México diariamente mueren 167 personas por causas vinculadas al tabaco. Advierte, además, que 90 por ciento de quienes padecen cáncer de pulmón son fumadores o lo fueron.

El argumento que ha expuesto Íñiguez Mejía ante el juzgado tercero de justicia administrativa –instancia que admitió el amparo— es que sus publicaciones en Twitter no las emite como autoridad, sino como un particular, según informó Zúñiga Ramiro.

El abogado de FIC México explicó que la cuenta del diputado no es a título de ciudadano, sino como servidor público, pues por ese medio difunde su trabajo legislativo. Por lo tanto, “al bloquear a ciertos usuarios no les permite el derecho a la información. Eso constituye una violación constitucional”.

De ganar el recurso sería una referencia más para que los servidores públicos que utilizan Twitter no obstruyan a ciudadanos que les piden rendición de cuentas por esa vía. Javier Zúñiga recordó que existe un antecedente: en 2017 un juzgado de distrito ordenó al alcalde de Nogales, Sonora, el panista David Galindo Delgado, desbloquear a un usuario de Twitter, quien le pedía información sobre sus decisiones como mandatario.

Además, subrayó Zúñiga, el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por México, establece estándares mínimos para políticas públicas. Por ejemplo, “transparencia de los servidores públicos para evitar un posible conflicto de interés”.

No se trata del derecho de un particular a bloquear a cualquier usuario en Twitter, sino “lo que pasa cuando una autoridad, con toda la deliberación, lo hace con quienes exigen sus derechos”, indicó.

Pasa a filas de MORENA

Tras perder la candidatura a gobernador al interior del Partido Acción Nacional, se rumoraba la salida de Íñiguez del partido para sumarse a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Esto fue confirmado por el candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco,  Carlos Lomelí Bolaños, quien en entrevista en radiofónica señaló que se sumará para ayudar en el distrito 2 y 3, aunque no reveló ninguna posible candidatura para Íñiguez.

 

Periodista ambulante. Me interesa compartir las voces que tienen que ser escuchadas. La única contradicción que no hay en mí es ser huasteca y chilanga.