d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Detienen a manifestantes en Arboledas Sur

Tras varios días de protesta por la disputa legal de una fracción de 2.5 hectáreas del bosque urbano de Arboledas Sur, policías de Guadalajara detuvieron la tarde de este lunes a nueve personas que se oponían al ingreso de maquinaria: cinco de ellos son estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y los otros cuatro, vecinos de la localidad.

La oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara emitió un comunicado en el que asegura que los detenidos incurrieron en delitos contra la autoridad, además de agredir físicamente a los oficiales y dañar dos camionetas pick up.

“Los inconformes con las mejoras al parque rebasaron el perímetro de trabajos y los policías, al contenerlos, fueron agredidos físicamente por dichas personas, por lo que actuaron conforme a los protocolos que se requieren en este tipo de agresiones. En la reyerta, un oficial resultó con lesiones en el rostro, por lo que fue trasladado a recibir atención médica”, señala el boletín de prensa que giró la Comisaría de Seguridad Pública del municipio tapatío.

Según esta misma dependencia, desde hace cuatro días los inconformes con la obra han proferido insultos y amenazas contra los policías, y el mediodía de este lunes los agredieron físicamente.

Claudia Ríos, una joven que llegó esta tarde al plantón que hacen los vecinos –para impedir que se talen árboles– narra que los policías iniciaron el altercado cuando trataron de llevarse a una mujer, y los vecinos intervinieron para que no la detuvieran.

Fue entonces que los elementos de seguridad se abalanzaron contra los inconformes, los subieron a las patrullas y se los llevaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, ubicadas en la calle 14.

Claudia Ríos comenta que hasta las 18:00 horas de esta tarde, aún no tenían reporte de sus compañeros, por lo que desconocían su situación legal, e incluso no estaban seguros de que los hubieran presentado ante el Ministerio Público.

En un segundo boletín de prensa, el Gobierno de Guadalajara negó de manera rotunda que esté talando árboles en el mencionado sitio, a la vez que confirmó la inexistencia de licencias de construcción para ningún edificio en ese espacio verde.

“Por lo tanto es mentira que se vayan a construir 650 departamentos en la zona”, señala.

De acuerdo con el comunicado, las obras que se hacen en el sitio corresponden a mejoras del espacio público, con la instalación de juegos infantiles y ejercitadores, módulos de seguridad y senderos con accesibilidad universal para que cualquier persona pueda visitar el bosque (en silla de ruedas o con carriolas).

Los elementos de seguridad se abalanzaron contra los inconformes, los subieron a las patrullas y se los llevaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Foto: Especial.

También se están instalando nuevas luminarias led para que los ciudadanos caminen por un espacio iluminado y seguro y reforestamos este bosque con árboles de 12 años de edad, árboles maduros que ya sobrevivieron a la plantación”, añade.

Asimismo, el municipio manifiesta que el terreno en disputa legal se conforma por siete hectáreas, y a diferencia de anteriores gobiernos que no hicieron nada para recuperarlas, la presente administración logró el rescate de 64.67 por ciento de la superficie en litigio.

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.