d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

DH Jalisco cuestiona a Ayuntamiento de Guadalajara

La recomendación 19/2018 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la construcción del colector pluvial y el proyecto Gran San Rafael otorga la razón al colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias aledañas y se la quita a las autoridades (PRODEUR), dice en exclusiva a Punto Rojo la presidenta de la organización, Gabriela Cervantes.

“No existe un proyecto final, pero esta recomendación nos da la razón a los ciudadanos. Los vecinos no estábamos equivocados, nos estamos defendiendo de algo que es ilegal, que el ayuntamiento sabe que tanto la obra del colector como la de las torres son negocios de particulares y, sin embargo, tienen más  interés en darle salida a esas obras que en atender las demandas ciudadanas”, reprocha.

Punto Rojo cuenta con el documento con el cual el  Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación otorgó juicio de suspensión definitiva de la construcción de la obra del proyecto San Rafael; sin embargo, su efectividad se condiciona al pago de una garantía de un millón 800 mil pesos, mismo que no ha sido posible cubrir.

El abogado del colectivo, Alejandro Cárdenas, afirma que “el juicio de nulidad está vigente, pero no puede surtir efecto hasta que paguen la garantía”. Agrega que “no es la única alternativa que tienen sin embargo, por estrategia, no las revelan”.

La Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) interpuso un juicio de nulidad para evitar que continúe la  construcción.

“No existe un proyecto final, pero esta recomendación nos da la razón a los ciudadanos. Los vecinos no estábamos equivocados, nos estamos defendiendo de algo que es ilegal” Foto: Especial.

La recomendación

La CEDHJ emitió la recomendación 19/2018 por la violación del derecho a la legalidad, seguridad jurídica, información y a un medio ambiente sano, tras atender a los vecinos inconformes con la construcción del complejo habitacional, una propuesta avalada por la administración de Guadalajara.

El proyecto Gran San Rafael consiste en construir alrededor de 20 torres de hasta 14 pisos, donde ahora se ubica el club Chivas San Rafael.  Se pretende edificar más de mil 500 habitaciones o departamentos, lo que aumentará la densidad demográfica de la zona, provocará conflictos a la vialidad y potenciaría la demanda de servicios municipales así como infraestructura urbana en materia de salud y educación.

La querella alcanza al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por la obra de construcción de un colector pluvial al interior del parque, por considerar que ambas autoridades (Ayuntamiento de Guadalajara y SIAPA) violaron derechos humanos.

Exceso de viviendas

En la argumentación de la recomendación se señala al Reglamento Estatal de Zonificación, que establece  que pueden habitar una vivienda cinco personas; por lo que la edificación de mil 576 viviendas autorizadas por el número de habitantes por vivienda sugerido, resulta un total de 7 mil 880 habitantes, excediendo en 5 mil 330 habitantes el referido reglamento.

La CEDHJ solicitó a PRODEUR que informara si la licencia de construcción relativa a ese desarrollo fue otorgada en atención a las normas jurídicas municipales y estatales. 

La respuesta fue emitida el 8 de febrero de 2017 y en ella se establece que respecto a las viviendas permitidas, la PRODEUR sostiene que el proyecto excede en más de un millar las viviendas permitidas  en el artículo 1005 del Código Civil para el Estado de Jalisco.

Otra irregularidad, según la PRODEUR, es que si la autoridad tenía intención de autorizar la construcción de las mil 576 viviendas, debió especificarlos en la licencia respectiva y no autorizar en parcialidades, pero no lo especifica; de esa manera en la licencia de construcción sólo se autoriza la edificación de 96 viviendas en 14 niveles, deduciendo que la construcción será por etapas y en cada etapa un nuevo tanto de departamentos.

La PRODEUR señala que al autorizarse –de esa manera– la construcción se incurre en fraude a la ley, como lo establece una tesis del Octavo Tribunal Colegiado en Materia civil del primer circuito.

Señala que tampoco tiene sustento legal alguno, la edificación de dos torres de 12  y 14 niveles,  ya que conforme al plan parcial de desarrollo vigente y en el dictamen de trazos, usos y destinos, prácticamente duplican la cantidad de niveles permitidos.

La edificación de dos torres de 12  y 14 niveles,  ya que conforme al plan parcial de desarrollo vigente y en el dictamen de trazos, usos y destinos, prácticamente duplican la cantidad de niveles permitidos. Foto: Especial.

Problemas hidráulicos

La factibilidad del agua es un requisito previo a la expedición de la licencia, sin la cual las autoridades no pueden emitir autorizaciones en la materia.

De acuerdo con la PRODEUR, la licencia de construcción de las Torres San Rafael fue emitida sin contar con la factibilidad del SIAPA ni el estudio de capacidades de infraestructura de agua potable y drenaje, que se requiere para edificaciones a partir de siete niveles, conforme a lo previsto en el plan parcial de desarrollo urbano citado.

El visto bueno del estudio de impacto en el tránsito del proyecto, firmado por el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, resulta ilegal e improcedente porque requiere que la autoridad facultada evalúe los estudios y proyectos en materia de movilidad, y en este caso fue condicionado a cumplir con la documentación requerida y subsanar omisiones hasta antes de tramitar el certificado de habitabilidad, lo que imposibilita a la autoridad a requerir al desarrollador las adecuaciones que otorguen las garantías mínimas de acceso y bienestar a la población.

A pesar de la recomendación, todavía estaba pendiente la emisión de la factibilidad del SIAPA.

La CEDHJ comparte el pronunciamiento de la PRODEUR y señala que debe garantizarse a los usuarios el suministro de un servicio de calidad aceptable, a fin de hacer efectivo el derecho al agua potable y al saneamiento.

Licenciada en periodismo, especialista en comunicación y conflictos armados. Amo la libertad y el respeto. Agradezco la verdad.