d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Diputados aprueban reforma contra violencia de género y sexual en escuelas

Una de cada cuatro mujeres que asisten a la escuela en México han sido objeto de agresiones de sus compañeras y compañeros, y, aún más grave, de sus propios maestros. En casi el 75 por ciento de los casos, los ataques ocurren en centros educativos; y cerca del 16 por ciento, en un parque o un lugar público cercano.

La mayoría son ataques físicos o de índole sexual, como muestra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2016, del Inegi, que apuntó que en los 12 meses previos al estudio, 10.6 por ciento de las alumnas había sido objeto agresiones sexuales. La grave situación llevó a la Cámara de Diputados federal a debatir una reforma a la Ley General de Salud, para erradicar la violencia sexual y de género escolar.

“Estamos comprometidos a conseguir cambios normativos que permitan garantizar que las niñas y mujeres puedan asistir a las escuelas sin correr peligro y, sobre todo, a no ser agredidas”, expuso María Eugenia Ocampo Bedolla, la diputada de Nueva Alianza (precisamente el partido vinculado al sindicato magisterial) al defender la reforma en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los legisladores discutieron y aprobaron por 305 votos y una abstención, un dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que llegó al pleno en un esfuerzo para que las instituciones de enseñanza implementen programas de concientización entre los alumnos respecto a las implicaciones de la violencia de género. La minuta se envió al Senado para su curso legislativo.

“En casi el 75 por ciento de los casos, los ataques ocurren en centros educativos; y cerca del 16 por ciento, en un parque o lugar público cercano.” Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro.

La presidenta de la comisión, la diputada por el  PRD, Hortensia Aragón Castillo, señaló que la propuesta va encaminada a que, desde el interior de los espacios educativos, se corte con una práctica consuetudinaria que ha derivado en los últimos años a un incremento notable de ataques contra este sector y aun de feminicidios.

La reforma al artículo 33 de la Ley General de Educación busca prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito educativo, y faculta también a las autoridades educativas para coadyuvar en el cumplimiento de programas que abonen al mismo fin.

A decir de la legisladora del PAN, Rocío Matesanz, son cada vez más jóvenes las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia en distintos escenarios. “Pero más nos preocupa cuando se presenta esto de manera recurrente en el ámbito educativo”.

Según explicaron las legisladoras  que desde tribuna se posicionaron sobre el dictamen, corresponde a las autoridades educativas, en el ámbito de sus  competencias, “lleven a cabo actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia respecto a la prevención de la violencia de género”.

Los propios datos del Inegi muestran que 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante enfrentaron, en algún punto de su vida, violencia de cualquier tipo de agresor.

En tal contexto, el documento con la reforma de ley señala que el sistema educativo es una de las principales herramientas con que cuenta el Estado para influir en las personas desde temprana edad y lograr cambios de patrones de conducta discriminatorias o que atenten contra los derechos humanos.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.