d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Diputados del PRI y PAN quieren otro cargo… pero no declaran patrimonio

Buscan obtener otro cargo público, pero se niegan a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, llamada 3 de 3.

 En la actual legislatura 61 en Jalisco, 19 de los 39 legisladores ya han presentado esta declaración, de estos 19, trece pertenecen a Movimiento Ciudadano, tres al Partido Revolucionario Institucional, y uno del Partido de la Revolución Democrática.

De aquellos que se niegan a presentar su 3 de 3, 10 son de extracción priista, 5 del Partido Acción Nacional y uno de Nueva Alianza.

Entre aquellos que no presentaron su declaración hay algunos que ya presentaron licencia para separarse de su cargo y buscar un nuevo puesto o ratificarse en su actual cargo.

Sesión en el Congreso de Jalisco. Foto: Arturo Campos Cedillo

Dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se estableció en la Constitución de Jalisco que el 3 de 3 era obligatorio, sin embargo aún falta que el Comité Coordinador del SNA establezca el formato para hacerlo.

Al respecto, uno de los legisladores que se niegan a presentar su declaración, el priista Hugo Contreras expresa:

“No ha habido ninguna obligación por ley,  una vez que esté la plataforma oficial y que exista la obligación legal estaremos cumpliendo.”

Entre los políticos listos para dar el salto a otro cargo destacan Jorge Arana, Hugo Contreras, Rocío Corona Nakamura y Liliana Guadalupe Morales del PRI, del PAN Miguel Ángel Monraz, y por el Partido Verde Ecologista, Omar Hernández.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.