d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Economía en riesgo por elecciones

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) dio a conocer recientemente que según una encuesta realizada del 7 al 13 y del 23 al 28 de noviembre pasados, a 180 empresarios y altos directivos, 47 por ciento consideró a las elecciones presidenciales como un elemento de riesgo ante un potencial cambio de modelo económico en el país.

En el marco del informe de expectativas anuales, el presidente de la CAINTRA, Juan Ignacio Garza Herrera, declaró que como es costumbre en México, durante 2018 el tema lo llevarán las elecciones, y hasta conocer los resultados se sabrá cuál será el destino económico del país.

“Hasta después de que se dé a conocer que hay un nuevo presidente. Si fuera el partido actual en el poder, pues no esperaríamos muchos cambios en materia económica. Habría que esperar, pero esa incertidumbre de lo que pueda resultar en las elecciones es lo que tiene preocupados a los industriales”, señaló el líder empresarial.

A pregunta expresa, respondió que si el triunfo fuera de Andrés Manuel López Obrador, éste daría reversa a reformas como la energética, lo cual afectaría la operación y economía de la industria.

“Con el poco conocimiento que tengo, porque no lo sigo mucho, pero el que sugiera que va a dar reversa las reformas, sobre toda la energética, después de que tenemos 70 años buscando una alternativa en hidrocarburos, en electricidad –que ya tenemos como usuarios–, la manera de escoger a nuestro proveedor y a nuestro costo, darle reversa a esa reforma creo que sería muy grave para el país y grave para los empresarios”.

Agregó que según el sondeo realizado a esos 180 industriales –de los cuales 21 por ciento fueron de la micro y pequeña empresa, 43 por ciento de la mediana y 13.8 por ciento de grandes empresas–, 48.6 por ciento consideró que la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería otro contratiempo considerable, que afectaría a las cadenas de valor.

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y el panorama político marcarán la agenda de los industriales para el presente año. Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.

El factor Trump

Además, la reforma tributaria de Estados Unidos ha agregado una nueva preocupación. “Adicionalmente a estos riesgos, la reforma fiscal del presidente Trump ha aparecido en el panorama general de inquietud e incertidumbre ante los industriales”, describió Garza Herrera.

Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal propuesta por el presidente norteamericano Donald Trump, la cual reducirá 21 por ciento de impuestos a las empresas, lo que podría dejar en desventaja a México como su principal socio comercial.

El representante de CAINTRA dijo que en caso de materializarse la reducción de impuestos en Estados Unidos, se podrían esperar algunos efectos negativos sobre la inversión en nuestro país.

“Considerando que la decisión de una empresa para instalarse depende no sólo del marco fiscal, sino de factores relacionados con la productividad, como el capital humano, la infraestructura o la posición estratégica, será necesario emprender medidas en ese sentido, que fortalezcan la competitividad”, advirtió.

Los industriales expusieron que una vez conociendo a detalle la reforma tributaria norteamericana, entre otras cosas, propondrán a las autoridades federales hacer una revisión profunda al marco fiscal mexicano, que implique una simplificación en los actuales procesos para el pago de impuestos y una revisión en las tasas impositivas.

Garza Herrera indicó que con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y el panorama político marcarán la agenda de los industriales para el presente año, y dijo que confía en que el próximo presidente de México priorice limar asperezas en las relaciones con el vecino país del norte, para llevar a buen término la economía nacional.

El presidente norteamericano Donald Trump, reducirá 21 por ciento de impuestos a las empresas, lo que podría dejar en desventaja a México como su principal socio comercial. (AP Foto/Andrew Harnik).

Prevén crecimiento

Sin embargo, los empresarios de Nuevo León son positivos en cuanto el crecimiento económico local, estimando para este año un alza de 3.6 por ciento en la economía del estado, lo que generará 60 mil nuevos empleos.

Aprecian que las exportaciones de productos e insumos manufacturados por parte de Estados Unidos se mantengan, lo que sumado a las exportaciones a otros países logre un crecimiento de 4 por ciento para este año y la generación de 25 mil nuevos empleos, tan sólo en ese sector.

Estamos en una coyuntura que definirá el desarrollo y desempeño de la siguiente década, por lo que estaremos muy de cerca con las autoridades para que la voz del sector industrial de Nuevo León sea escuchada”, señaló Garza Herrera.

En septiembre pasado, Daniel Novegil, gerente de la empresa Ternium, dio a conocer la instalación de una nueva planta de laminación en caliente en su centro industrial, en el metropolitano municipio de Pesquería, con una inversión total de 1.1 mil millones de dólares.

“Esto nos permitirá producir en México productos tecnológicamente avanzados para la demandante e innovadora industria automotriz, así como para un amplio rango de otras industrias, como los sectores de electrodomésticos, maquinaria, energía y construcción”, declaró Novegil en un video difundido a los medios de comunicación.

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA