d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

El Bronco echó a perder el concepto independiente

Mientras que Margarita Zavala fue la única aspirante presidencial independiente que alcanzó el registro, los otros dos, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter, fueron acusados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber presentado firmas irregulares.

De inmediato, los dos candidatos movieron su aparato jurídico ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para desvancer el dictamen y continuar rumbo a las campañas, que iniciaron el 30 de marzo.

El INE había señalado que en la recolección de firmas de El Bronco y Ríos Piter se reportaron simulación de credenciales para votar, uso de fotocopias de credenciales electorales y la utilización de documentos inválidos.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnó el dictamen presentado por el INE y pese al sinfín de irregularidades cometidas, le permitió al Bronco continuar con su carrera hacia Los Pinos, avalando su candidatura presidencial.

Como independiente

En el contexto de aspirantes apartidistas, en los próximos comicios en Nuevo León se podrían presentar figuras independientes artificiales creadas por partidos políticos, con la finalidad de atomizar el voto para su beneficio, considera Manuel Yarto Wong.

El catedrático de la Universidad Regiomontana recuerda que en la elección de 2015 Jaime Rodríguez fue apoyado por militantes del PRI, que traicionaron a Ivonne Álvarez.

El INE había señalado que en la recolección de firmas de El Bronco y Ríos Piter se reportaron simulación de credenciales para votar, uso de fotocopias de credenciales electorales y la utilización de documentos inválidos. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

“En el PRI se sale El Bronco, pero muchos priistas se quedaron dentro del partido para aprovechar. En ese sentido, de todas las candidaturas independientes, las causas verdaderamente ciudadanas, los candidatos independientes, son muy pocos”, apunta Yarto Wong.

Intuye el peligro de que los partidos se infiltren con elementos que una vez fueron militantes, y recordó que en Monterrey y Guadalupe, dos de los municipios más importantes, hay aspirantes que forman parte del grupo de independientes ligados a El Bronco, ex militantes del PRI.

“Estamos llenos de independientes, pero ya El Bronco echó a perder el concepto independiente. Fue un fraude por parte de Jaime Rodríguez que desprestigió el concepto de independiente.”

Nuevo León tiene una lista nominal de 3.8 millones de ciudadanos, quienes  elegirán a 51 alcaldes y 42 diputados locales, 26 de mayoría relativa y 16 plurinominales.

Con diez partidos políticos registrados, fue el primer estado en elegir a un gobernador independiente en 2015. Jaime Rodríguez aventajó con más de un millón 20 mil sufragios a sus contrincantes,  48.82 por ciento de la votación.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) ha dado a conocer que fueron aprobadas 62 solicitudes a aspiraciones independientes para alcaldías y 63 a diputaciones locales.

Informó que 43 aspirantes a candidatos para diputados y 52 a alcaldes lograron reunir la cantidad de apoyos requeridos, y según el Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobaron nueve aspiraciones independientes a una diputación federal.

Denuncian irregularidades

La iniciativa ciudadana “Que sirvan” reveló el 21 de enero que 17 funcionarios de la administración de El Bronco buscan un puesto de elección popular a nivel local y federal por la vía independiente, y que de manera muy rápida registraron la cantidad de firmas necesarias, “la mayoría de ellos sobrepasando por mucho la cantidad de apoyos requeridos”.

“De todas las candidaturas independientes, las causas verdaderamente ciudadanas, los candidatos independientes, son muy pocos”, apunta Yarto Wong. Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.

La agrupación exigió al INE que investigue supuestas irregularidades denunciadas en torno a que los funcionarios obligan a empleados a donar su firma.

“Es imperativo conocer cuánto han gastado los aspirantes para la recolección de firmas, y el accionar de oficio tanto del INE y la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) ante las denuncias públicas de empleados estatales que se les ha obligado a recabar firmas.”

Un medio de comunicación local ha documentado diversos casos en los que se denuncia la colaboración, y algunas veces obligación, de los servidores públicos estatales para otorgar apoyos a Jaime Rodríguez. También expuso un video en el que se aprecia a empleados del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Nuevo León, captando información de credenciales de elector de los beneficiados, sin su consentimiento.

Se indica que la delegada del Inapam es Sonia González Quintana, esposa de Erfan Mohammed Elbahra Alsabah, coordinador de Relaciones Públicas Institucionales del Gobierno del Estado.

La independientes relacionados con El Bronco ha recolectado un alto porcentaje de firmas, como la aspirante a candidata para la alcaldía de Santa Catarina, María Teresa Martínez Galván –quien además es su suegra–, obligada a captar 6 mil 219 firmas y entregó más de 21 mil.

Diversos funcionarios estatales han sido evidenciados por el periódico El Norte captando más de la mitad de las firmas para el propio Jaime Rodríguez en horarios de trabajo, según información del INE.

Los otros inconformes

Los aspirantes independientes que no tienen ninguna relación partidista o con el ahora ex aspirante a la Presidencia comentan la dificultad para lograr los apoyos requeridos. Tuvieron una ardua labor al tratar de limpiar la mancha que El Bronco dejó en la figura autónoma, asegura la aspirante independiente a diputada local por el Distrito 14, Rocío Montalvo Adame.

Diversos funcionarios estatales han sido evidenciados por el periódico El Norte captando más de la mitad de las firmas para el propio Jaime Rodríguez en horarios de trabajo, según información del INE. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.

Nos llamamos independientes del independiente, pues teníamos que aclarar a la gente que nosotros mismos hemos denunciado las cosas que han hecho los independientes de El Bronco y eso nos ayudó.”

Para lograr la candidatura a la alcaldía del municipio metropolitano de San Nicolás, el independiente Gustavo Cerrillo Garza debía entregar 5 mil 386 firmas ciudadanas al INE.

Logró enviar 6 mil 268. Miguel Treviño de Hoyos, aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García, sobrepasó con más de mil 500 firmas la cuota pedida por las autoridades electorales.

Fue jefe de la Oficina Ejecutiva de Jaime Rodríguez, puesto al que renunció aduciendo motivos personales; sin embargo, también admite haber percibido la afectación. “Sí hay cierto nivel de desgaste, porque hay una buena parte de los ciudadanos que se sienten, pues un poquito frustrados con los resultados a nivel estatal”, argumenta.

El líder de Movimiento Ciudadano y diputado local, Samuel García, logró capitalizar el desánimo de los aspirantes independientes, sumando a sus filas a 31 de ellos, que desistieron de ir a una contienda ciudadana por considerar que es inequitativa.

Por unos cuantos malandros se quema la figura (independiente), se prostituye, y creo que así como nosotros (Movimiento Ciudadano) no quisimos mezclarnos con la mezquindad del PAN local, los independientes verdaderos no quieren mezclarse con la mezquindad de esos pseudoindependientes, que no tienen nada de ciudadanos porque ya son una marca, un prototipo de la mercadotecnia”, expuso Samuel García.

Los ex aspirantes independientes denunciaron que se sumaron a Movimiento Ciudadano debido a la competencia injusta frente a los aspirantes de El Bronco, quienes llevaban una ventaja sospechosa en la recaudación de firmas, y que pese a su negativa de contender con un partido, fue la mejor opción para no dejar el camino libre a Jaime Rodríguez y sus amigos.

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA

Deja tu comentario