d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Encuesta mata sondeo: Anaya 22 puntos por debajo de AMLO

El candidato presidencial Ricardo Anaya, apareció el día de ayer en primer lugar en las preferencias electorales en un sondeo realizado a estudiantes universitarios. Con el 45 por ciento de las respuestas, el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tuvo el apoyo mayoritario según la investigación elaborada por el periódico Reforma.

En respuesta, en un acto símil al #YoSoy132, el respaldo de jóvenes a favor de Andrés Manuel López Obrador inundó el Twitter con el hashtag #UniversitariosConAMLO, en donde los usuarios se identificaron con nombre y carrera, mostrando su apoyo al candidato de Morena en la coalición Juntos haremos historia.

El sondeo se realizó a mil 500 estudiantes de 15 universidades públicas y privadas en las tres ciudades más importantes del país la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dejando fuera la opinión de miles de jóvenes del resto del país y tomando en cuenta únicamente la voz de cien estudiantes por universidad.

El sondeo de Grupo Reforma que se publicó en la portada de las tres ciudades en donde circula el rotativo causó polémica por haber dado a conocer los resultados como datos duros y con una metodología científica. Sin embargo, el día de hoy aparece publicado por el mismo Grupo Reforma, no un sondeo sino una encuesta que coloca a al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador 22 puntos por encima de su competidor más cercano competidor, Ricardo Anaya.

De acuerdo con esta encuesta, el tabasqueño tiene 48 por ciento de intención de voto que difiere al sondeo de ayer. Primeramente, por que esta encuesta fue realizada a nacional, directamente en la vivienda de mil 200 electores, entre los 18 y los 50 o más años de edad y de todas las escolaridades.

En segundo lugar, porque esta nueva encuesta en la selección de poblacional por edades de 18 a 29 años, en donde están los universitarios, AMLO arrasa con el 43 por ciento de intención de voto.

Un dato más preciso de su misma encuesta, es que en el rubro de preferencias de aquellos que tienen educación universitaria o más, el 50 por ciento de las personas dijo que votaría por AMLO, lo que claramente contradice su sondeo publicado ayer.

La encuesta fue realizada entre el 12 y 15 de abril. Tiene un margen de error de ± 3.7% y un nivel de confianza del 95%.

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.