d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Ex priísta acusado de corrupción, busca ser alcalde de Tonalá por MC

Juan Antonio González Mora, quien trabajó en la Dirección de Planeación Urbana en el trienio del priista Jorge Arana y es acusado de corrupción en el desarrollo de fraccionamientos, ahora busca ser candidato a la alcaldía de Tonalá, con el respaldo, dice, del partido Movimiento Ciudadano.

Hasta hace poco menos de seis meses, González Mora se ostentaba como priista. Años antes como panista, y ahora luce cobijado por el movimiento naranja para ser el precandidato a la alcaldía de Tonalá. Sonriente y entusiasta, presume su cercanía con el líder político emesino, Enrique Alfaro Ramírez, así como el pre candidato al senado de la República, Clemente Castañeda para ser su gallo en Tonalá.

En entrevista para Punto Rojo, González Mora no disimula su sonrisa al sentirse respaldado por Movimiento Ciudadano. Comenta, que su acercamiento con este grupo político data desde su paso por la prepa 5 cuando estos personajes lideraban la política estudiantil. Sin embargo, pese al entusiasmo de González Mora, en su nombre pesa las siglas del PRI -y del PAN- al ser cercano a uno de los priistas señalado como uno de los más corruptos de Jalisco, el ex presidente municipal de Tonala y ahora diputado, Jorge Arana Arana.

Juan Antonio González Mora, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Tonalá. Foto: Luis Fernando Moreno

Fue durante esa administración en Tonalá 2012 a 2015, que González Mora fungía como director de Planeación y Desarrollo Urbano, y autorizó la construcción desmedida de fraccionamientos y gasolineras en zonas prohibidas.

Aún al inicio de su entonces gestión priista, González Mora, aseguró que no se otorgarían más licencias de edificación en el municipio tonalteca porque “el territorio no lo soportaría”, dicha administración autorizó 13 nuevos fraccionamientos y otros 10 de gobiernos anteriores, dejando por lo menos 23 desarrollos inmobiliarios con irregularidades. González Mora también trabajó con las administraciones panistas desde el año 98 al 2002 y del 2007 al 2009.

Al ser cuestionado sobre su labor en esa área, dice que su trabajo era meramente técnico y él no estaba a cargo en la toma de decisiones ejecutivas. Se justifica:

“Yo no era una persona que tomaba decisiones, ni marcaba el rumbo del municipio. Yo hacía un trabajo técnico del cual no me avergüenzo pues ahí están mis resultados. Ahora tenemos la oportunidad de hacer las cosas y gobernar bien si nos organizamos.”

El político emecista, Juan Antonio González, con la diputada Verónica Delgadillo. Foto: Especial

Con un lenguaje muy trillado por los personajes políticos emecistas, Juan Antonio González habla de dignificar la política en Tonalá, apostar por una participación ciudadana, reconstruir el tejido social, trabajar en temas de inseguridad desde la prevención, fomentar la denuncia, hacer campañas austeras y ser un político cercano a los ciudadanos.

Cabe recordar que durante su paso por el Tonalá que ahora pretende gobernar, éste se convirtió en el municipio más endeudado del país, al crecer su deuda en ese trienio en un 548 por ciento en 2015. Así, se convirtió en un caso emblemático por su forma desordenada en el manejo de sus finanzas, dejando una deuda por más de 20 años y pasando a deber de 150 millones de pesos a casi 100 mil millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los municipios que alcanzaron el monto máximo de deuda al tercer trimestre del 2017, Tonalá encabeza la lista con 93.3% respecto de su presupuesto de ingresos para el ejercicio 2017.

Juan Antonio González Mora, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Tonalá. Foto: Luis Fernando Moreno

Hace 2 semanas, durante su visita a Tonalá, el precandidato de MC a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, le dio el aval a su “amigo” Juan Antonio González Mora, quien fue ovacionado por los asistentes.

De acuerdo con Juan Antonio González, el propio Enrique Alfaro ve en Tonalá lo mismo que sucedió en Tlajomulco: un municipio con el mayor atraso en desarrollo urbano. Lo curioso es que ha sido el propio Juan Antonio quien ha estado a cargo como director de desarrollo urbano del municipio tonalteca por casi más de una década. El chiste se cuenta solo.

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.