d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Exigen a Meade explicar fraude a damnificados de los sismos

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional, Zoé Robledo, llamó a comparecer al ex secretario de Hacienda y hoy precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, por distintos señalamientos en la entrega de apoyo a los damnificados de los sismos en Chiapas.

Para el senador, aún cuando Meade ya no ostenta ningún cargo gubernamental en el Gobierno Federal, estaría obligado a responder por el presunto fraude hasta un año después de su renuncia.

“Si no tenía control sobre las dependencias que estaban en su sector, pues que nos diga que operaban en la discrecionalidad; y si conocía la investigación, ¿por qué no dijo nada?”.

La exigencia se da en medio de una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la cual se señala que la institución encargada de canalizar los apoyos, Banco del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para 1,495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más. En esos plásticos extra se encuentran una cantidad de 68.8 millones de pesos, casi 3.6 millones de dólares.

En su propuesta, Robledo también llamará a comparecer al el titular de Bansefi, Virgilio Andrade, y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, ambos involucrados en el proceso de reconstrucción tras el sismo del 9 de septiembre en Chiapas.

“Es muy cruel que hayan engañado a la gente y usado su nombre”, criticó el senador, quien también ha llamado a rendir cuentas al ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González y al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda.

“En una elección de Estado se necesitan muchos recursos”.

La investigación de la CNBV fue publicada por el portal Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, en ella se localizó a cinco damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. En algunos de los casos, los damnificados ni si quiera habían recibido uno de los plásticos.

Con información de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.