d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Gobierno de Peña Nieto es número uno… ¡en secuestros!

Con 6 secuestros diarios en promedio, la administración de Enrique Peña Nieto ha sumado hasta el pasado mes de diciembre 10 mil 542 plagios, de acuerdo a los datos de la organización Alto al Secuestro.

Con esta cifra, la actual administración supera con creces los secuestros ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón que alcanzaron los 6 mil 582 plagios.

La presidenta de esta organización, Isabel Miranda Wallace, señaló que este incremento en el número de secuestros se debe en parte a que la agenda de los gobernadores atiende más la política que la seguridad.

“En vez de estarse retando con políticos debería de lanzar retos con otros Gobernadores para disminuir el secuestro” criticó Wallace.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, A.C. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Punteros en secuestro los gobiernos de Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte

 

Durante el pasado mes de diciembre, el gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz se posicionó como primer lugar a nivel nacional con 29 secuestros ese mes, seguido por el Estado de México con 28 y Tamaulipas con 16.

Miranda Wallace remarcó que durante la gestión de Javier Duarte se denunciaron 887 secuestros entre diciembre 2010 y noviembre de 2016, mientras que entre diciembre del 2016 y diciembre del 2017 la gestión de Yunes acumula 343 denuncias por este delito.

“Durante los primeros meses de Duarte se registraron 61 plagios y con Yunes en el mismo periodo 343, lo que significa un incremento del 462 por ciento”, afirmó.

Apenas en diciembre pasado la Organización Nacional Anticorrupción exigió la renuncia del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes por el secuestro del médico Gerardo Ahued Barahuil, hermano del aspirante al senado por Morena, Ricardo Ahued Abadil.

En cuanto a secuestros por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas se encuentra en primer lugar, seguido de Quintana Roo y Veracruz.

La problemática para la elección 2018

Con el fin de informar rumbo al proceso electoral del 2018, Miranda Wallace informó sobre cómo se presenta este fenómeno por entidad y partido político en el gobierno.

En primer lugar se encuentra el Estado de México, gobernado por el PRI, seguido de Tamaulipas con el PAN, Veracruz con el mismo partido; Guerrero con el PRI, CDMX con PRD; Morelos con PRD, Tabasco, PRD y Michoacán con PRD.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.