d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Gobierno de Peña Nieto obstaculiza alertas de violencia contra mujeres

Organizaciones por los derechos de las mujeres denunciaron este martes que el gobierno federal obstaculiza la declaración y el funcionamiento de las alertas de violencia de género. Así que exigieron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, “aclarar si es un mandato de la administración con algún fin electoral o parte de una estrategia” para ocultar los feminicidios.

“Hemos agotado las peticiones de atención” con la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga, señaló María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Por ello ahora se dirigen al titular de la política interna del país, explicó en entrevista.

Antes, en conferencia de prensa este martes para exponer los problemas que han enfrentado con la Conavim, recordó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2017 casi 8 mil 200 mujeres fueron asesinadas en todo el país. Sin embargo, sólo mil 640 fueron investigados como feminicidio, es decir, 20 por ciento de los crímenes.

Las autoridades federales están siendo omisas en poner en marcha “acciones urgentes y efectivas para erradicar la violencia feminicida que prevalece en diversas entidades”. Una de esas negligencias ocurre en las solicitudes de declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG). O de dar continuidad a las que ya han sido aceptadas.

La AVG es un mecanismo para frenar los feminicidios, desapariciones y otras formas de violencia contra las mujeres en un territorio específico en el que esté pasando esto. Por ejemplo, un estado de la República o algunos municipios de una entidad. Son las organizaciones civiles las encargadas de solicitarla y el gobierno federal es quien decide si se declara la alerta o no. También decide en qué momento se puede levantar.

“Hemos agotado las peticiones de atención” con la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga, señaló María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.

“Los mensajes que el gobierno nos da en las reuniones que tenemos en la Conavim es que el mecanismo no sirve. Es lo que quieren aparentar para que, en cualquier momento, se elimine”, denunció María de la Luz Estrada durante la rueda de prensa en un hotel de la colonia Roma. A casi tres meses de la llegada de Ángela Quiroga a esa dependencia, agregó, “vemos con preocupación el estancamiento, retroceso y dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres”.

El OCNF, conformado por 40 organizaciones, como la Red  Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, ha documentado acciones, omisiones e irregularidades de la Conavim en los procedimientos de AVG.

Puso como ejemplo que la dependencia del gobierno de Enrique Peña Nieto retarda de manera injustificada la notificación de los informes sobre las AVG. Esto ha ocurrido con las solicitudes de declaratoria en Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. En el caso de la capital del país, desde diciembre pasado la comisión tiene un informe, “pero le dan largas y largas”, apuntó Estrada.

Cuando Quiroga “nos recibe es para darnos paliativos, no para solucionar el problema”. En alguno de esos encuentros les indicó que “había que poner orden y permitir que los gobernadores hicieran su trabajo”. El mecanismo de la AVG debe ser protector, porque hay vidas que peligran, y la funcionaria “está viendo por los mandatarios”, reprochó la activista al término de la rueda de prensa.

De acuerdo con la activista, el gobierno federal pretende levantar las alertas en el Estado de México, Nuevo León y Chiapas sin hacer una evaluación y visitas para corroborar que la vida de las mujeres en esos lugares ya no peligra. “Según ellos, ya está todo cumplido”.

En el Estado de México, de 2015 a junio de 2017, había 2 mil 895 mujeres desaparecidas. El 60 por ciento de ellas tenía de 10 a 17 años, detalló tras la rueda de prensa.

“Te lo digo sinceramente, la situación para las mujeres en México es muy grave”, advirtió.

Periodista ambulante. Me interesa compartir las voces que tienen que ser escuchadas. La única contradicción que no hay en mí es ser huasteca y chilanga.