d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

“Imposible obtener un perfil genético” director de IJCF sobre estudiantes desaparecidos

Por: Nivia Cervantes y Jesús Sánchez

Sin evidencias que puedan sostener la versión de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Así es como el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, vislumbra la investigación realizada hasta el momento.

En entrevista con el diario El Occidental, Bernal sostuvo que no hay elementos suficientes para aceptar la versión de la Fiscalía según la cual los estudiantes de cine Salomon Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, fueron asesinados y disueltos en ácido por una célula del crimen organizado.

Durante la investigación se han analizado más de 150 artículos entre ropa, cubiertos y cabellos, el único rastro que encontraron de los estudiantes fue la sangre de uno de ellos en la casa de la calle Amapola en la colonia Rancho de la Cruz en Tonalá.

Añadió que no han sido encontrados elementos suficientes para sostener la versión de la Fiscalía “Yo creo que, evidentemente científicos no los van a ver. Yo creo que eso es de tener mucha responsabilidad y mucho cuidado para que las familias no mantengan el aliento ya que solamente los van a mantener más mortificados y sufriendo más por sus hijos”.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, respaldó la versión de la Fiscalía, aunque aclaró que no dará carpetazo al caso e incluso se dijo abierto a que las evidencias encontradas por la Fiscalía sean analizadas por peritos independientes.

“Nada más les exigimos que nos acrediten tener la condición profesional y técnica que nosotros tenemos para que se emita un dictamen con toda la certeza y con todas las condiciones que establecen las normas” sentenció Bernal al respecto.

“Yo creo que eso (la investigación) es de tener mucha responsabilidad y mucho cuidado para que las familias no mantengan el aliento ya que solamente los van a mantener más mortificados y sufriendo más por sus hijos”. Luis Octavio Cotero Bernal, director del IJCF.

Imposible encontrar ADN en ácido sulfúrico

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no ha podido corroborar el ADN de los tres estudiantes de cine del CAAV con los restos humanos localizados en los tinacos con ácido sulfúrico encontrados en una colonia en Tonalá.

El director general del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal precisó “No hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes entre los residuos de esos contenedores” tras explicar que “debido a lo corrosivo de esta sustancia (ácido sulfúrico), las moléculas de ADN se rompen y en esas condiciones es imposible obtener un perfil genético” en el cuerpo de las personas.

El ácido sulfúrico encontrado en la casa de la calle Amapola en Tonalá, era una concentración del 98 por ciento, el grado más alto en el que se comercializa, el cual fue combinado con agua, lo que potencializa la corrosividad y destrucción de organismos.

Reiteró que en ninguna de las pruebas aplicadas han logrado corroborar el ADN de Javier Aceves Gastelum, pero la policía Científica Federal, está realizando otras pruebas adicionales a las que aplicó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Aclaró que la investigación continúa, que están haciendo todavía decenas de pruebas de las cuales se podrían arrojar resultados.

El director general del IJCF dijo que una vez que las investigaciones que realiza tanto el Instituto que encabeza como la Policía Investigadora, el expediente será puesto a disposición de organismos internacionales.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.