d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

“Inexplicable” baja de 23% en secuestros durante enero: Isabel Miranda

México registró en enero pasado la cifra más baja de secuestros en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto: 111 casos, un “inexplicable” 23 por ciento menos respecto del mes previo, con 135 víctimas, 19.6 por ciento menos también respecto a diciembre, informó la activista y ex candidata panista al gobierno del Distrito Federal en 2012, Isabel Miranda.

Se trata del nivel más bajo registrado en el sexenio por Alto al Secuestro, la asociación civil que preside Miranda, quien dio a conocer su más reciente Reporte Nacional Diciembre 2012 – Enero2018, basado en cifras oficiales.

Refirió que se trata de un “inexplicable” 23.4 por ciento menos de secuestros, a pesar de que no ha habido un cambio de estrategia relevante por las autoridades.

La activista contra el secuestro dijo esperar que no se trate solamente de ocultamiento de información de seguridad por parte de las autoridades en época electoral. “Esa es una excelente noticia, espero que sea real. Que después no nos digan que los tenían por ahí, en el acta circunstanciada, o solamente como una noticia criminal, o que los cambiaron de rubros. Ojalá que no”, expuso Miranda.

“En cada secuestro hay, por lo menos, un ex-policía” Isabel Miranda Wallace. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.

También hubo decremento del número de las víctimas por secuestro, 135 personas, un 19.6 por ciento menos que en diciembre de 2017. En cambio, aumentó el número de detenidos, 150, como muestra de la efectividad de las unidades antisecuestro.

En esta ocasión el reporte puso énfasis en los menores de edad incorporados por la delincuencia organizada y refirió que 486 niños y jóvenes fueron detenidos de enero de 2012 a agosto del año pasado por estar vinculados a casos de privación ilegal de la libertad, 5.75 por ciento del total de personas aprehendidas en esta administración.

Otro asunto de preocupación es el ver cada vez más policías en activo y ex policías participar de este delito: “Hoy te puedo decir que en cada secuestro, por lo menos hay un ex policía, por lo menos, ya sea en el levante o que les da protección, o en la negociación”, dijo Miranda, cuyo hijo Hugo Alberto Wallace fue secuestrado en 2005 y hasta el momento permanece desaparecido.

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.