d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Informe de fantasía

Si existiese un lugar en el que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pudiera materializar el Jalisco que él imagina, ese sería el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el cual abrió sus puertas en septiembre del año pasado con una gala de ópera que brindó el tenor Plácido Domingo, justo en el corazón de la denominada “Villa Padilla”, en alusión al líder del Grupo Universidad y ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López.

En ese sitio, diseñado para soltar la imaginación, el mandatario jalisciense rindió un mensaje de aproximadamente 45 minutos con motivo de su quinto informe de gobierno.

El Ballet de Jalisco entretuvo a los asistentes mientras esperaban el arribo del gobernador, con una suite de El Cascanueces. Nada más apropiado para introducirlos a un mundo de ensueño en el que escucharían de todo, menos uno de los temas más sentidos por la población: la inseguridad pública y la ola de violencia que al corte de este año suma 168 homicidios, 62 ocurridos en tan sólo diez días, o del problema de los desaparecidos en la entidad, que supera las 3 mil personas.

En el lobby de la sala también se instalaron maquetas de edificios que no existen, como la Universidad Tecnológica de Innovación Digital, y la Ciudad Creativa Digital, a la que se le han destinado al menos 300 millones de pesos para su construcción desde el 2012; piezas de cerámica, artesanías indígenas y unas mesas llenas de bocadillos, galletas, papas fritas, latas de refresco, agua embotellada y café que los asistentes tomaban al paso.

El Conjunto de Artes Escénicas es sólo uno de los edificios que componen lo que será el Centro Cultural Universitario (CCU), un proyecto ambicioso que comenzó en 2003 por iniciativa del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, para hacer de la zona Los Belenes, en el Periférico norte, una ciudad artística con espacios para el entretenimiento, centros culturales y desarrollos inmobiliarios.

El V informe de gobierno de Aristóteles Sandoval tuvo lugar en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, donde previo al mensaje del gobernador, el Ballet de Jalisco entretuvo a los asistentes. Foto: Arturo Campos

Visto a distancia, el proyecto refleja el poder e influencia que goza el ex rector en la clase política. Además de cortar el listón de la apertura de la sala “Plácido Domingo”, en donde rindió su informe, Sandoval Díaz ha destinado más de 1,200 millones de pesos para la construcción del CCU en lo que va de su administración, y según cifras otorgadas por él mismo, le ha entregado otros 24 mil 500 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara para su gasto corriente.

Si eso no fuera suficiente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) comenzó hace unos meses la ampliación de los carriles de Periférico norte y la construcción de un paso a desnivel para agilizar el tráfico en esa zona.

El mandatario llegó pisando la hora en que estaba previsto su informe, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza –quien vino en representación del presidente Enrique Peña Nieto–; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y un nutrido grupo de escoltas resguardándolos.

Puesta en escena

Con capacidad para 1,800 personas, la sala se llenó al tope y al menos 200 se quedaron fuera de ella para presenciar el mensaje a través de una pantalla gigante que no logró transmitir imágenes de lo que ocurría adentro. Cuando los invitados ya estaban prácticamente acomodados en sus asientos, súbitamente apareció el candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Castro Reynoso, quien de forma discreta, apretando el paso, se acomodaba el saco y la corbata para entrar a la sala.

Casi en punto de las 18:15 horas, Sandoval Díaz apareció en el escenario: pantalón negro, camisa blanca oculta por un suéter tinto, zapatos negros y un micrófono inalámbrico acoplado a su rostro para representarse a él mismo en el papel de gobernador. Quizá recordaba aquellos días de su formación actoral en el Instituto Cultural Cabañas. A su espalda, una pantalla enorme mostraba un lacónico letrero encerrado entre signos de admiración y escrito en mayúsculas: ¡SÍ PUDIMOS!

El informe de Sandoval consistió en hacer alarde del combate que su gobierno ha hecho contra la pobreza extrema, la generación de empleos o la innovación tecnológica, pero sin mencionar uno de los temas más delicados para la población: la inseguridad pública y la ola de violencia. Foto: Arturo Campos

En el mensaje, que algunos interpretaron como una puesta en escena, se hizo alarde de un gobierno que combate la pobreza extrema; que genera miles de empleos; que atrae inversiones millonarias; que mejora al transporte público; que innova en tecnología digital y convierte al estado en el “gigante agroalimentario” del país, y que incluso es capaz de contener a la organización más poderosa del crimen organizado en México y que las autoridades federales y locales citan como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Lo vimos, y los alertamos que aquí existía la organización que iba a ser la más poderosa del crimen organizado; la contuvimos, pero no es suficiente”, dijo Aristóteles Sandoval, sin mencionar el nombre.

De todo eso se ufanó el mandatario en un monólogo que ensayó arduamente y se aprendió de memoria para no cometer errores, según comentó al reportero un trabajador del área de Comunicación Social del propio gobierno del estado. Con voz modulada y movimientos bien coordinados, vestido de manera informal con un suéter color tinto y sin corbata, Sandoval Díaz se adueñó por completo del escenario. Quizás así cumplió uno de sus sueños, cuando pretendió ser parte del elenco de actores de Televisa, según recuerdan algunos de sus conocidos.

Sandoval Díaz no abundó más sobre lo que ya había dicho en las entrevistas asépticas concertadas y pactadas con algunos medios de comunicación en los días previos a su mensaje, en las cuales los presentadores de noticias prefirieron destacar aspectos de su vida privada, por encima de sus resultados y los escándalos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelta su administración.

En el discurso del mandatario predominó un tono festivo y carente de autocrítica, al grado de que aseguró que los programas de combate a la violencia intrafamiliar han sido exitosos, cuando el 24 de diciembre del año pasado fue asesinada Alexandra Castellanos Méndez, a pesar de que contaba con medidas de protección por parte del Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco.

Cuando Sandoval apareció en el escenario, a su espalda una pantalla mostraba un enorme mensaje escrito en mayúsculas y entre signos de admiración: ¡SÍ PUDIMOS!. Durante todo el informe del mandatario predominó un ambiente festivo, que más bien parecía una exageración de la realidad. Foto: Arturo Campos

Pero si el mensaje pareció una exageración de la realidad, el contenido del documento oficial fue una extrapolación de la misma, pues en el rubro de salud el gobernador asegura que existe una cobertura de servicios médicos de 99 por ciento. Ni una sola alusión al desastre financiero que dejó el ex titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, al desabasto de medicamentos, a la deuda millonaria con proveedores, y al pleito que ocasionó con los Hospitales Civiles de Guadalajara por la falta de entrega de recursos.

Y mientras en el lobby del inmueble se vivió una atmósfera teatral, la explanada del Conjunto de Artes Escénicas pareció un parque de diversiones con la exhibición de un vagón de la línea 3 del Tren Ligero, un camión de transporte escolar que opera en las zonas rurales del estado, una de las nuevas unidades del trolebús, tanquetas adquiridas por la Fiscalía General del Estado (FGEJ) y algunas patrullas que operan las agentes de Movilidad –conocidas como las toritas– en el programa Salvando Vidas para sancionar a los automovilistas que conducen en estado de ebriedad.

Bien librado

Sandoval Díaz salió ileso o bien librado de su quinto informe. Ni siquiera durante su comparecencia en la llamada glosa ciudadana, que se realizó el 7 de febrero en el edificio MIND (México Innovación y Diseño), fue tan cuestionado como el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, quien acudió al Congreso del Estado en los días posteriores a la presentación del mensaje gubernamental en el Conjunto de Artes Escénicas.

Al funcionario, conocido como El Chino López, le llovieron severas críticas por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, quien por principio de cuentas le recriminó que él y su sobrino, José Samuel López Kim, realizaran el examen masivo que organizó el Colegio de Notarios del 17 al 23 de enero pasado para obtener la titularidad como fedatario.

El mandatario de Jalisco se suma a una lista de 22 gobernadores que recibieron observaciones y fueron denunciados penalmente en 2017 por la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Luis Fernando Moreno

Las críticas al desempeño del gobernador provinieron del exterior. Fue su homólogo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien durante su paso por Guadalajara –justo el mismo día en que Sandoval Díaz presentó su informe– en la llamada ‘Caravana por la Dignidad’, vaticinó que el mandatario jalisciense andará a “salto de mata”, si todo lo que se dice de él “realmente se investiga”. Incluso lo comparó con su antecesor, César Duarte, quien ahora está prófugo de la justicia por el desvío de miles de millones de pesos.

La advertencia de Corral Jurado fue en respuesta al mensaje que previamente le envió por Twitter Sandoval Díaz para mofarse de su reclamo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un reparto justo de los recursos federales entre las entidades federativas.

“Querido @Javier_Corral, aprovechando que andas de campaña por acá, deberías disfrutar una torta ahogada y de paso contrastar los resultados de Jalisco con la entidad que gobiernas (es un decir, pues) a distancia. Cuando quieras te asesoro para que mejores en estos rubros”, escribió Sandoval Díaz a Corral Jurado.

El mandatario de Jalisco se suma a una lista de 22 gobernadores que recibieron observaciones y fueron denunciados penalmente en 2017 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF, debido a la falta de comprobación de recursos que ascienden a más de 258 mil millones de pesos.

Los montos por daños y desvíos son muy diversos. Los más cuantiosos son los de César Duarte Jáquez en Chihuahua, con una cifra de 80 mil 500 mdp; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, con 53 mil mdp; Rubén Moreira Valdés, en Coahuila, con 32 mil mdp, y Jorge Aristóteles Sandoval, en Jalisco, en el cuarto sitio, con 17 mil 500 mdp.

Según la ASF, tan sólo en el ejercicio fiscal del 2015 –año de elecciones en que se disputó fuertemente la alcaldía de Guadalajara– se extraviaron 2 mil 290 millones de pesos.

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.