d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Inseguridad, el “coco” de Zapopan

Lo que más le duele a los habitantes de Zapopan es la inseguridad que se padece.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Marcos Pablo Moloeznik, afirma que la compleja situación que enfrenta Zapopan es sólo el reflejo del contexto que se vive en todo el país, y la falla en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad. Reconoce que la realidad rebasa los buenos deseos.

El sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo del Estado de Jalisco (MIDE), según la información disponible en el portal de Internet, establece que en 2017, Zapopan se convirtió en el municipio más violento de Jalisco, debido a la ocurrencia de un delito cada 5 horas y 153 homicidios dolosos hasta el corte de agosto; en promedio se reportaba un crimen de esa naturaleza cada 37 horas.

El comisario de Seguridad de Zapopan, Juan Pablo González, dice a Punto Rojo que en 2018 la realidad es diferente, ya que los homicidios dolosos van “a la baja de manera significativa y en este momento ese delito está controlado”.

Argumenta que en el primer trimestre del año pasado se registraron 54 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de 2018, fueron 46.

El robo a casa habitación en Zapopan es un “dolor de cabeza” para el municipio, según reconoce el funcionario, ya que en el primer trimestre de este año “incrementó más de 30 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior”. En los primeros tres meses de 2017 se registraron 136 robos a casa habitación, en el mismo periodo del 2018 sumaron 230.

Juan Pablo González puntualiza que se trata de “bandas bien organizadas” que roban relojes, alhajas y dinero en efectivo, “dan golpes bien direccionados, como que estudian bien a sus víctimas”.

Cómo puedes explicar que cada uno de los cuerpos de seguridad pública del área metropolitana tenga su propio sistema de reclutamiento, escuela de policía, cuando la ley establece que debe ser un esfuerzo estatal. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.

Dice que son grupos de delincuentes de origen colombiano y venezolano: “Ellos son grupos reclutados en Ciudad de México, entran por Cancún o algún otro puerto, se concentran en la Ciudad de México y de ahí son distribuidos a diferentes estados y al parecer les ha gustado bastante Jalisco”, denuncia.

Asevera que la corporación policiaca está bien coordinada tanto con la Fiscalía General del Estado como con el Instituto Nacional de Migración en la delegación Jalisco.

En Zapopan identifican a 45 bandas y pandillas que cometen diversos ilícitos en las colonias más complicadas en materia de seguridad, como son San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines y Constitución. Los mayores ilícitos que cometen, dice, es vandalismo y robo a personas.

Problema de salud pública

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inseguridad que se vive en México ya es un problema de salud pública.

Pablo Moloeznik habla de la necesidad de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y reconoce que el municipio no puede estar ajeno a lo que ocurre en materia de seguridad:

“También los municipios son responsables de la situación, en parte por el dispendio de recurso, por ejemplo, cómo puedes explicar que cada uno de los cuerpos de seguridad pública del área metropolitana tenga su propio sistema de reclutamiento, escuela de policía, cuando la ley establece que debe ser un esfuerzo estatal”.

Precisa que no existe ningún municipio que pueda resolver por sí solo el problema de la inseguridad, ni siquiera Zapopan, que tiene el mayor nivel de recaudación y colonias del más alto nivel.

Licenciada en periodismo, especialista en comunicación y conflictos armados. Amo la libertad y el respeto. Agradezco la verdad.