d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Javier Camarena, La ópera del mundo le da su confianza

Casi para cumplir 15 años de carrera, el tenor Javier Camarena dice sentirse orgulloso y emocionado de que la Metropolitan Opera House de Nueva York, una de las más importantes del mundo, ya le tiene la suficiente confianza para programarlo en el elenco de sus óperas que se transmiten en vivo urbe et orbi cada temporada. Lo dice con gran modestia, incluso después de que, desde su debut en el escenario del Lincoln Center en la temporada 2011-2012, el xalapeño ha participado ya en por lo menos seis óperas.

El tenor veracruzano (Xalapa, 1976), en la actualidad la máxima figura de la ópera mexicana y del bel canto a escala internacional, debutó como Idreno en Semiramide, de Gioacchino Rossini, que se transmitió desde Nueva York a más de 2 mil teatros de 70 países el pasado sábado 10 de marzo. Un debut en el que cosechó, como siempre, largos aplausos en vivo, en el escenario de la MetOpera, pero también aplausos virtuales desde foros en otras ciudades, como los del Auditorio Nacional y la UNAM.

Justo en el intermedio de Semiramide, durante una entrevista con el barítono inglés Christopher Maltman, la MetOpera hizo un recuento inédito de todas las óperas en las que Javier Camarena ha cantado en ese teatro neoyorquino desde su debut allí como el “Conde de Almaviva” en Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla), de Rossini, durante la temporada 2011-2012.

El time line incluyó, por supuesto, las dos óperas con las que hizo historia Camarena cantando bises: Don Pascuale, de Gaetano Donizzeti, en la temporada 2015-2016, y en La Cenerentola (La Cenicienta), de Rossini, en la 2014-2015. Otras dos obras de bel canto en las que participó en la MetOpera fueron La sonnambula en 2014, como “Elvino”, y, en febrero de 2017, como “Arturo” en I puritani (Los puritanos), ambas de Vincenzo Bellini, con la soprano alemana Diana Damrau como coestelar.

“No deja de existir esa emoción, ese nervio; porque sí, no estás cantando para las tres mil personas que pudieran llenar la Metropolitan, sino para los cientos de miles de personas, o no sé si alcancen los millones, que puedan seguir esta transmisión en todo el mundo. Es, sí, muy emocionante, es un escaparate importantísimo este que ofrece la Metropolitan.

Javier Camarena dice sentirse orgulloso y emocionado de que la Metropolitan Opera House de Nueva York, una de las más importantes del mundo, ya le tiene la suficiente confianza para programarlo en el elenco de sus óperas que se transmiten en vivo. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.

“Y a mí, sobre todo, lo que me enorgullece y me satisface es que también habla ya de una confianza importante por parte del teatro de la MetOpera para conmigo, con mi trabajo, y que me permiten mostrarme con esa plantilla de artistas que este teatro Metropolitan de Nueva York ofrece en todo el mundo”, comentó en entrevista telefónica Camarena, días antes de esa función, cuando el tenor todavía no estaba seguro de poder participar, debido a que tuvo que cancelar funciones por una fuerte infección en la garganta.

Esa confianza de la MetOpera se refrendó a principios de marzo, cuando ésta anunció su próxima temporada 2018-2019, en la que Camarena vuelve al escenario neoyorquino con dos óperas, una de ellas que también podrá verse el año próximo en la serie Live in HD que se transmite en vivo al mundo.

En otoño, Camarena regresa como el “Nadir” de Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas) de George Bizet, en todas las funciones programadas del 14 de noviembre al 8 de diciembre del 2018; y como “Tonio” en La fille du régiment (La hija del regimiento), de Gaetano Donizetti, en todas las presentaciones del 7 de febrero al 2 de marzo de 2019. En ambas comparte escenario con la sorprendente y bellísima soprano sudafricana Pretty Yende, quien tuvo su debut ya en la MetOpera.

Javier Camarena conoce los dos roles a la perfección, pues, de entrada, con La fille du régiment  debutó profesionalmente en el Palacio de Bellas Artes en 2004, hace 14 años.

“Es muy emocionante, he tenido grandes y maravillosas experiencias con La hija del regimiento desde el principio. Es la ópera y el rol que marcó mi debut profesional, ya hace 14 años en el Palacio de Bellas Artes, y el próximo año serán 15 desde que la canté por primera vez. La de la MetOpera es una producción muy linda de Laurent Pelly, que prácticamente le ha dado la vuelta al mundo, que yo he tenido la oportunidad de cantarla en diferentes ocasiones. Y qué bueno”, argumenta.

“Estoy seguro que el público que nos acompañe lo podrá disfrutar, a la par de que nos ayudan a seguir apoyando a todas las necesidades por cubrir por los daños provocados por los sismos de septiembre pasado” Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.

Camarena vuelve en abril al escenario que lo vio nacer, el Palacio de Bellas Artes, a ofrecer dos conciertos altruistas a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre.

“Tendremos dos fechas en Bellas Artes, el 12 y el 15 de abril. Son dos conciertos también dedicados al 150 aniversario luctuoso de Rossini. Es un programa íntegro de la música de este compositor. Tendremos oberturas, arias, duetos, por allí algunas canciones de Rossini. Me acompañan grandes artistas, a los que les tengo mucha estima y sobre todo agradecimiento, porque cuando yo compartí este proyecto, inmediata e incondicionalmente me dijeron que participaban. Todos vamos donando nuestro trabajo para esta causa”, explica Camarena.

Entre sus invitados al concierto altruista están Guadalupe Paz, Anabel de la Mora, José Manuel González, Rodrigo Urrutia, además de los jóvenes del Estudio Ópera de Bellas Artes, el Coro y la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Srba Dinić.

“Es un programa espectacular, como es la música de Rossini; muy vivaz, de mucha acción. Estoy seguro que el público que nos acompañe lo podrá disfrutar, a la par de que nos ayudan a seguir apoyando a todas las necesidades por cubrir por los daños provocados por los sismos de septiembre pasado”, explica Camarena, que sigue así los pasos del otro belcantista con quien compite en los escenarios internacionales, el peruano Juan Diego Flórez, quien ya ofreció en noviembre pasado un recital a beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre en México, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.