d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Javier Lozano; “Meade, el más preparado”

A mes y medio de iniciadas las campañas para elegir al próximo presidente de México el 1 de julio, José Antonio Meade cambió su estrategia y dejó de lado su postura de “ciudadano” con la que se presentaba para asumirse, por fin, como un orgulloso candidato del PRI, según afirma su vocero, Javier Lozano.

“Meade, pese a no ser priista, porque nunca ha militado en ningún partido, se asume ya como el abanderado del PRI y lo hace con mucho orgullo. Eso es muy bueno, porque entonces ya hay un sentido de pertenencia de un lado y de otro: del partido y del candidato. Eso nos estaba faltando”, dice en entrevista con Punto Rojo el senador Lozano.

“Hay un relanzamiento dentro del PRI, con una dirigencia nacional fortalecida que conoce mejor las entrañas del partido, la plataforma territorial. Ahora estamos mucho más animados todo mundo dentro del partido”, asegura.

El golpe de timón se inició con la designación del nuevo dirigente del PRI, el ex gobernador de Guerrero, René Juárez, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, lo que, a decir de Lozano, ha traído los primeros buenos resultados.

“La semana pasada (30 de abril al 4 de mayo) ha sido la mejor desde diciembre pasado, cuando Meade aceptó la candidatura”, señala el ex panista sobre la campaña del candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza).

Lozano considera que aún hay tiempo para que Meade logre convencer al electorado. “Las campañas son para acercarse a la gente y generar conciencia”, argumenta. Aunque acepta que existe una “discusión social” sobre la legitimidad del PRI, uno de los tres partidos que postulan al ex secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.

“Entiendo la dificultad de lidiar con un mal humor social, con un enojo, una irritación bien justificada, pero que desgraciadamente puede llevar a tomar una mala decisión por parte del electorado; nos puede llevar a un cambio, pero no necesariamente para bien”, afirma.

“Las campañas son para acercarse a la gente y generar conciencia” Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro.

“Calderón, mejor que Peña”

A pregunta expresa sobre quién de los dos había sido mejor mandatario, Lozano respondió: “Yo creo que Felipe Calderón fue mejor presidente, sin duda”.

Lozano aceptó, incluso, que aún hay mucho de panista en él, luego de haber renunciado a Acción Nacional el 9 de enero pasado para sumarse de lleno a la campaña del candidato del PRI.   

Mi tiro no es con el PAN. Yo creo mucho en la ideología, en los valores, en la plataforma, en lo que representa la lucha histórica del PAN por la democracia. La verdad es que es un tema de coyuntura. El PAN ha logrado implantar una serie de principios, de doctrinas, que nos han permitido un equilibrio muy sano en las instituciones del país”, expresa.

Ahora, de regreso en el PRI, se ha alineado de nuevo. “Respeto muchísimo en términos ideológicos al PRI y a su larga lucha por crear instituciones en este país y acabar con los caudillos”, asegura.

–¿Usted y el propio Meade se han sentido traicionados por los empresarios, quienes han tenido acercamientos con Anaya?

–Conocemos perfectamente cómo se mueven sus intereses dentro de la política nacional, tampoco nos sorprende. Cuando ven una amenaza tratan de organizarse de una manera. Yo creo que es válido que tomen una posición.

“No nos sentimos traicionados, entendemos que ellos ven probabilidades, candidatos. Dentro de ese esquema, nosotros les hacemos ver que quien tiene la mejor capacidad y preparación es Meade. Les hacemos ver que no se equivoquen, que la alternativa está de este lado”.

“Mi tiro no es con el PAN. Yo creo mucho en la ideología, en los valores, en la plataforma, en lo que representa la lucha histórica del PAN por la democracia. La verdad es que es un tema de coyuntura.” Foto: Saúl López/Cuartoscuro.

–¿Respetarán la derrota si gana Andrés Manuel López Obrador?

–Bueno, según. Si es una elección legítima, lícita, apegada a las reglas y que las autoridades validen, sin lugar a dudas, faltaba más, pues si no estamos locos. Si nosotros no somos como ellos. Con un voto de diferencia basta para que una elección sea legítima. Claro, si hay anomalías que revisar, para eso están las autoridades.

“Pero, caramba, no podemos estar diciendo que si ganamos lo aceptamos y que si perdemos es fraude. Esa es la amenaza de López Obrador y me parece muy poco sano.  O sea, suelto al tigre. ¡Ya le mentó la madre a Lorenzo Córdova! Le dijo: ‘No está viendo las encuestas, cómo que será disputado esto’. Fíjate cómo se está curando en salud, porque sabe que le puede ocurrir lo de las dos elecciones pasadas”.

–¿Va a ganar Meade el próximo 1 de julio?

–Quiero que gane Meade el 1 de julio. Es algo que no puedo pronosticar, por eso me choca esta arrogancia de las encuestas. Si fuera tan fácil, ¿para qué hacemos elecciones? Con una encuesta bastaría. Pero para eso son las elecciones: para desmentir encuestas.

Reportero. Desde hace 14 años colabora en medios impresos y electrónicos en la Ciudad de México, en los que ha realizado coberturas de asuntos políticos, sociales y culturales.