d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

La corrupción inmobiliaria asesina a los habitantes de la CDMX

L a corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México fue la gran cloaca que dejó abierta el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Tomamos como ejemplo cuatro inmuebles: Colegio Enrique Rébsamen, Álvaro Obregón 286, Saratoga 714 y Zapata 569, en los cuales el resultado de la corrupción lo conforman víctimas mortales, demandas, peritajes inconclusos y una serie de irregularidades que hasta ahora han retrasado la justicia para  las víctimas.

Flores, velas y ofrendas a los fallecidos en las instalaciones del colegio Rébsamen. Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.

Colegio Enrique Rébsamen

Murieron 19 niños y siete adultos. El peritaje concluyó que el colapso se debió al sobrepeso ocasionado por un departamento que la directora y dueña, Mónica García Villegas, construyó encima del colegio. Villegas se encuentra prófuga y tiene dos órdenes de aprehensión. La Interpol emitió ficha roja para localizarla. El permiso de uso de suelo con el que contaba el colegio es falso. La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, fue objeto de fuertes críticas, pero ella argumentó que las irregularidades surgieron en gestiones pasadas e interpuso denuncias contra Villegas y otros. En diciembre dejó su puesto para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX.

Edificio de Zapata siendo demolido. Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

Álvaro Obregón 286

Fue el centro de la tragedia en la Ciudad de México, ya que aquí se registró el mayor número de fallecimientos: 49. Familiares de las víctimas presentaron denuncias por homicidio con dolo eventual contra los dueños del inmueble, Ernesto Sota López y Ernesto Sota Cisneros, quienes sabían que el edificio no se encontraba en buenas condiciones. También continúan solicitando a las autoridades el resultado de los peritajes, ya que no se los han notificado. Denuncian que las autoridades pretenden expropiar el terreno para construir un memorial a las víctimas del 19 de septiembre de 2017.

Edificio en Saratoga 714 al borde del colapso. Cuartoscuro.

Saratoga 714

Los vecinos de este inmueble semicolapsado se han enfrentado en varias ocasiones, ya que mientras algunos querían que fuera demolido lo antes posible, por el riesgo que representa, otros se oponían bajo el argumento de que era necesario hacer otro peritaje, debido a que meses antes del temblor se realizaron labores de demolición en un terreno cercano, lo cual dañó sus viviendas. No obstante, en su momento dieron cuenta de ello a las autoridades, pero no fueron escuchados.

Edificio de calle Zapata en demolición. Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.

Zapata 569

Este inmueble se terminó de construir meses antes del temblor, ahí murieron Karla Santos y Matilde Téllez, trabajadoras del hogar. El ingeniero corresponsable en la construcción del residencial, Jaime Smith Ríos, se encuentra en prisión preventiva por el delito de homicidio culposo. La investigación sobre el colapso continúa, mientras que los dueños de la empresa constructora Canada Building, siguen prófugos. La mayoría de las irregularidades detectadas hasta el momento se relacionan con el uso de materiales inadecuados. El costo aproximado de su demolición fue de entre 1 y 1.5 millones de pesos.

Periodista por decisión y amante del café por convicción. Me gusta escuchar historias, contarlas, ver en ellas un poco de mí.