d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Las Pensiles desde la mirada de sus habitantes

Las Pensiles desde la mirada de sus habitantes es la exposición fotográfica que presenta la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Integrada con imágenes capturadas por vecinos de esta zona poniente de la urbe. La muestra busca recuperar la memoria histórica de este emblemático barrio a través de la fotografía.

Organizada en colaboración con el colectivo Metamorfosis Urbana y el centro de enseñanza fotográfica ExpósitoPhoto, la exhibición, conformada por seis murales de tres metros cuadrados cada uno, es el resultado del taller que durante tres semanas impartió la fotógrafa documental Lizeth Arauz a 12 vecinos de Las Pensiles, con quienes recorrió las calles para capturar lugares, espacios y a la gente en su cotidianidad.

Las Pensiles es una zona conformada por once colonias delimitadas por las avenidas Río San Joaquín, Legaria y la calzada México-Tacuba, al poniente de la ciudad.

Atendida por Juana y Manuel, la bolería “Casa Hernández” tiene 64 años de lustrar calzado. Foto: Alan Omar Ramírez Jiménez

El resultado fue un acercamiento más profundo de los habitantes con sus vecinos y con su entorno. Una manera de reconocerse en el otro, identificarse y crear comunidad.

Arauz, quien ha ejercido el fotodocumentalismo durante más de dos décadas en medios nacionales e internacionales, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2005 por su ensayo “Mirar hacia arriba”; actualmente es colaboradora de Punto Rojo.

En la exhibición pueden apreciarse retratos en blanco y negro del mecánico de la colonia, el señor que vende helados desde hace más de 50 años, el recolector de basura, el joven que en las mañanas ofrece en su triciclo café y pan dulce, y hasta el tragafuego que cada día ejecuta su acto en una esquina.

Conocido como “Maestro Juan”, tiene más de treinta años de experiencia en electricidad automotriz. Foto: Ana Itzel Jiménez Cedillo

Entre los alumnos estaban quienes nunca antes habían tomado una fotografía en su vida y que, tras el curso, no sólo capturaron el pulso del barrio, sino que aprendieron “a mirar la luz”. “Antes tomaba fotos, pero no veía los encuadres ni cómo entraba la luz en la imagen. Sin embargo, ahora veo todo eso y es maravilloso; la fotografía tiene ahora más sentido para mí”, confiesa, emocionado, Guillermo Sandoval Licona, uno de los participantes.

Los otros fotógrafos son: Guillermo Iván Urcid Soriano, Ana Itzel Jiménez Cedillo, Luis Antonio Pérez Enríquez, María de Lourdes González Velázquez, Xanat Roldán González, Beu Ribé Funes Pozas, Miguel Ángel Monroy González, Alan Omar Ramírez Jiménez, Ángela Saavedra Vielma, Isabel Jiménez Durán y Jorge Luis Gómez Lara.

En su quinta edición –dos realizadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y tres en Las Pensiles–, la muestra se colocó en uno de los muros de la Escuela Secundaria 20 José Arteaga, ubicada en la calle Lago Erne s/n, entre Lago Trasimeno y Lago Ammer, para que todo aquel que pase por ahí pueda apreciarla. Está disponible desde el pasado viernes 20 de abril y hasta que las impresiones fotográficas soporten las inclemencias del tiempo.

Como todas las mañanas, Tomás limpia la vía pública. Foto: Beu Funes Pozas

 

Rodolfo repara bicicletas en el taller “Casa Mario”, con 50 años de servicio. Foto: Guillermo Sandoval Licona

Siete décadas cortando el cabello en la peluquería “La Inspiración”. Foto: Guillermo Sandoval Licona

Vendedor ambulante de café y pan dulce. Foto: Jorge Luis Gómez Lara

 

Peluquería Piscis. Foto: Jorge Luis Gómez Lara

Desde hace más de seis décadas, don Toño ha visto la transformación del barrio mientras vende sus helados. Foto: Lourdes González Velázquez

Durante los últimos 30 años, Antonio se ha dedicado a pintar automóviles en su taller. Foto: Luis Antonio Pérez Enríquez

José es un artista que realiza espectáculos con fuego. Foto: Lourdes González Velázquez

Vendedor de flores. Foto: Miguel Ángel Monroy González

Atardecer en el Deportivo Pavón. Foto: Xanat Roldán González

Mercedes, vendedora de chicharrón. Foto: Xanat Roldán González.

Reportero. Desde hace 14 años colabora en medios impresos y electrónicos en la Ciudad de México, en los que ha realizado coberturas de asuntos políticos, sociales y culturales.