d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Le gritan “AMLO, AMLO” a Ricardo Anaya en el ITESO

De gira por el estado de Jalisco, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, visitó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) horas después de anunciar al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, como coordinador de enlace con la comunidad cultural de su equipo de campaña.

Como parte del Foro Diálogos por México, un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y los principales aspirantes a la presidencia de 2018,  el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN/PRD/MC) comenzaba su exposición cuando cientos de estudiantes quedaron fuera del auditorio habilitado para más de mil personas. Ante el reclamo de los jóvenes que quedaron fuera y coreaban “AMLO, AMLO”, el candidato paró su discurso y pidió dejar entrar a más personas.

Jóvenes a las afueras del auditorio del ITESO en el que se presentó el candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro

Pese a que estudiantes y profesores del ITESO plantearon al candidato preguntas sobre migración, TLCAN, corrupción, derechos humanos y feminicidios, el candidato dedicó casi una hora a hablar sobre su apuesta hacia la tecnología, las energías renovables y la robótica.

Con chiflidos en el auditorio, los estudiantes le pidieron contestara la preguntas que inicialmente se le habían planteado.

A manera exprés, habló sobre su propuesta de apostar por la educación para combatir la desigualdad, sin dejar claro su postura sobre la reforma educativa. Sobre el tema de la violencia, comparó a México con Medellín durante la época de Pablo Escobar y propuso trabajo de inteligencia para desmantelar las organizaciones criminales y reducir los niveles de violencia.

Respecto a la siguiente ronda de preguntas, se dijo abierto al diálogo sobre la legalización de las drogas en México. Y con relación a la migración dijo optar por la congruencia para tratar a los migrantes centro americanos de la misma manera que traten a nuestro connacionales en los Estados Unidos.

El candidato Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), en el ITESO. Foto: Arturo Campos Cedillo

Sobre el tema de los desaparecidos, se dijo solidario con la familia de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá y expresó:

“Mi solidaridad a las familias de estos jóvenes. Jalisco vive una tragedia, si contamos a los 20 mil desaparecidos y a sus familias, que también son víctimas directas, estamos hablando de llenar dos veces el estadio de las Chivas con las víctimas de este delito”.

Condenó que el estado no responda en las primeras 72 horas a la localización de los desaparecidos, por lo que señaló que el objetivo prioritario de su gobierno sería no tolerar una sola desaparición.

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.