d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

“Les dan cuello” por no apoyar a MC

Más de cien trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento de Tonalá fueron cesados de sus cargos por no apoyar a Movimiento Ciudadano (MC), como lo solicitó quien fuera presidente municipal, Sergio Chávez, denuncia a Punto Rojo, Clara Elizabeth, ex trabajadora y víctima de la presión política en este proceso electoral.

Sergio Chávez, quien fue priista durante 18 años, anunció el 1 de marzo que dejaría las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a MC y apoyar a Enrique Alfaro en su rumbo hacia la gubernatura de Jalisco. Él argumentó que su salida era para buscar “un espacio donde encuentre coincidencias con mis principios”.

Algunos de los más de cien trabajadores cesados, como Jesús Mercado, 15 días antes del cese fueron citados en el casino Los 3 Soles, propiedad de Sergio Chávez, y ahí les advirtió: “o nos apoyan en Movimiento Ciudadano o pidan su renuncia”. Al no ceder a esa petición, después fueron despedidos, relata Clara Elizabeth, ex trabajadora de ese ayuntamiento en el área de servicios públicos generales.

Otras personas que tenían contrato de trabajo con el ayuntamiento hasta concluir la administración también fueron despedidas.

Despedida

A Clara Elizabeth la dieron de baja estando incapacitada. “Yo salgo de vacaciones. A mí me hacen una cirugía en medio del periodo vacacional, y cuando regreso a entregar la incapacidad, el 2 de abril de este año, me dicen en mi área de trabajo que yo ya no debo dejar la incapacidad ahí, que la tengo que entregar en Recursos Humanos. Me la sellaron y firmaron en Servicios Generales y yo les pregunté por qué, que si me habían despedido, y la respuesta fue: Pues tú has de saber, si no apoyan, tú has de saber”, relata.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, advirtió: “o nos apoyan en Movimiento Ciudadano o pidan su renuncia”. Al no ceder a esa petición, 100 trabajadores fueron despedidos. Foto: Especial.

Antes de salir de vacaciones y de la operación, “mi jefe, el director de Servicios Públicos, Sergio González Alcántara, y Lázaro, de Recursos Humanos, me advirtieron que si no cooperaba y me sumaba a MC tenía que renunciar. Yo no apoyé”.

El 11 de abril, al acudir a Recursos Humanos a entregar la segunda incapacidad, “ahí me dicen que ya no está mi contrato, pero me comentan que si quiero que me vuelvan a dar de alta, que hable con Enrique Guzmán o con Sergio Chávez y que le diga que lo pienso apoyar”.

Punto Rojo cuenta con la segunda incapacidad temporal subsecuente para el trabajo en la modalidad 36 y 38, expedida el 28 de marzo por el doctor José Martín Mejía Zárate, jefe del Departamento Clínico Médico Familiar de la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a favor de Clara Elizabeth por 10 días, a partir del 27 de marzo de 2018.

Otros cesados

Los cesados van desde directores y jefes, hasta secretarias y auxiliares administrativos de varias dependencias.

Otros más fueron corridos aun estando de vacaciones e incluso sin haberles pagado lo que cubría el periodo de asueto. “A unos compañeros que salieron de vacaciones, cuando regresaron ya estaban dados de baja sin depositarles la quincena. Ellos regresaban el 11 de abril, pero ya los habían despedido desde el 30 de marzo y ya no les depositaron la quincena correspondiente”, reprocha Clara.

Sergio Chávez, quien fue priista durante 18 años, anunció el 1 de marzo que dejaría las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a MC y apoyar a Enrique Alfaro. Foto: Especial.

Eso ocurrió cuando Sergio Chávez decidió cambiarse de partido, fecha en que subió un video donde explica su salida y asevera: “Busco un espacio en el que se respete la voluntad de la gente, un espacio dónde hacer política, hacer política no significa dejar pedazos de dignidad en el camino; este no es un asunto de colores, no es un asunto de siglas…”

La percepción de los tonaltecas despedidos por no apoyar a MC no coincide con lo dicho en el video.

 “Yo fui a derechos laborales, a derechos humanos, porque a mí se me despidió teniendo una incapacidad, y a ellos no les interesó”, comenta uno de los despedidos.

Licenciada en periodismo, especialista en comunicación y conflictos armados. Amo la libertad y el respeto. Agradezco la verdad.